Con paciencia coronaremos. Cifras de cuarentena se reflejarán en dos semanas. La iniciativa busca salvar vidas. Suspensión de actividades académicas se prolonga hasta el 31 de mayo.

El presidente de la República, Iván Duque, llamó a los colombianos a tener paciencia para vencer la crisis por el Covid19, ante la pandemia que ha cobrado vidas en más de 121 países, incluido Colombia.

Durante su alocución conjunta, con el equipo de gobierno, el mandatario de los colombianos anunció el llamado aislamiento inteligente, que comprende en primer lugar la extensión de la cuarentena hasta las 00:00 horas del 27 de abril.

Dijo que no han sido días fáciles,» Vamos a mantener los programas sociales y los canales de suministro, aquí no hay espacio para protagonismos personales, se trata de dar el mejor esfuerzo para que el país salga adelante».

La Organización Mundial de la Salud OMS, en cabeza de su representante para Colombia Gina Tambini, reconoció el esfuerzo del gobierno nacional, para contribuir a aplanar la curva de registro de casos positivos y muertes por el denominado coronavirus.

El presidente anunció que a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se va a permitir el abastecimiento nacional, con medidas que posibiliten acceder a los productos que en este momento son demandados por la gran mayoría de países afectados.

El ministro Juan Manuel Restrepo señaló que a través de la Red de Empresarios por la Vida se está gestionando la producción de 20 millones de tapabocas y la cantidad suficiente de insumos médicos, para proteger la vida de los colombianos ante una crisis en la que todos estamos aprendiendo.

«El sector empresarial ha entendido que el interés común está por encima del individual, los empresarios nos han expresado su deseo de contribuir con la sociedad en este momento crucial», dijo el ministro.

A su turno la ministra de transporte, Angela María Orozco, señaló que el sector transporte ha contribuido a movilizar a las personas que se hacen imprescindibles para mantener el país en marcha. «Agradecemos la labor de quienes están transportando al personal médico, igualmente destacamos la prestación del servicio para garantizar la cadena de abastecimiento y con la adopción de los protocolos adecuados en materia de salud, vamos a avanzar durante el tiempo de prolongación del aislamiento » dijo la ministra.

Finalmente, el presidente Duque dijo que estamos en una crisis sin antecedentes. «Hay otros países que no actuaron a tiempo, por eso la pandemia les pasó factura, hay otros en los que han funcionado las cosas y por eso Colombia tiene un gran reto, no podemos perder esta batalla. Tenemos que seguir aumentando nuestra capacidad de reacción y por eso el buen comportamiento de los colombianos nos permitirá tener el número de camas suficientes para atender a los enfermos cuando llegue el pico de contagio», enfatizó el presidente.

El gobierno nacional, a través de un vídeo elaborado por los medios públicos, agradeció a los médicos, enfermeras, enfermeros, personal logístico y asistencial de hospitales y clínicas por la labor que han cumplido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here