Durante la Asamblea  realizada en Barranquilla se discutió el papel de las Corporaciones Autónomas Regionales en el desarrollo sostenible del país.

Con la participación de representantes de  26 delegaciones se realizó en Barranquilla la Asamblea General de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible –ASOCARS, en donde fue elegido como nuevo presidente de la Junta Directiva para el periodo  2019-2020, Alberto Escolar Vega, actual  director de la Corporación Regional  Autónoma del Atlántico CRA y como vicepresidente fue escogido Fabio Herrera, director de Corpochivor.

Durante la jornada los directores analizaron el Plan Nacional de Desarrollo en su componente ambiental «Producir Conservando – conservar produciendo» y dialogaron acerca de su contribución y propuestas para lograr el fortalecimiento de estas autoridades ambientales, dentro de los cuales se destaca el ordenamiento ambiental del territorio.

Las corporaciones autónomas regionales del país como parte del Sistema Nacional Ambiental, SINA activaron  todos los protocolos asociados a los planes de contingencia para atender la temporada de sequía que se viene presentando en el país y trabajan conjuntamente con las organizaciones comunitarias y organismos del sistema de gestión del riesgo.

El director ejecutivo de ASOCARS, Ramón Leal Leal, manifestó que  “El país está mejor preparado para atender con  prontitud los  fenómenos ambientales generadores de riesgo para las poblaciones y el componente físico del sistema”.

Leal Leal, reiteró que el Caribe no es ajeno a los fenómenos naturales pero que más allá de la afectación en temas de humedales, es preocupante la ocupación del territorio que persiste por parte de algunos actores, quienes  de manera ilegal, van desecando el terreno para apropiarse de la tierra. En este orden de ideas aseguró que se trabaja fuertemente con los entes territoriales que tienen la competencia con los Planes de Ordenamiento Territorial y en dónde las corporaciones adelantan la ordenación de cuencas hidrográficas, para garantizar que se incluyan las determinantes ambientales en los esquemas y en los POT.

Por parte de ASOCARS también se presentó los avances de la publicación de las CARs  Gestión de las CARs “Percepción y realidad 2018”, que para este año tiene como eje central la gestión del recurso hídrico y fauna silvestre.

El evento contó con la asistencia del Viceministro de Ambiente, Roberto Esmeral;  el gobernador del Atlántico,  Eduardo Verano De La Rosa;  el ex ministro de Medio Ambiente, Jorge Cardoso, quien además es el actual  Director de Cortolima y  presidente saliente  de la junta Directiva de Asocars, además de   Alberto Escolar, director de la CRA, corporación anfitriona de la Asamblea y de los demás directores de las Corporaciones Autónomas Regionales, que tienen jurisdicción en todo el país.

(Foto cortesía Asocars)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here