El embajador de Dinamarca, Erik Høeg, respaldó las cualidades de la ciudad con la firma de un memorando de entendimiento para fomentar la cooperación para el fortalecimiento técnico e institucional entre los territorios.

Las ventajas competitivas de Barranquilla para el impulso de energías renovables como motor del desarrollo la siguen posicionando como destino de inversión de talla mundial.

Con el memorando suscrito entre Dinamarca y la Alcaldía Distrital de Barranquilla, se promoverá la implementación de proyectos piloto en materia de generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables no convencionales.

El acuerdo convierte a Barranquilla en la potencial capital energética de Colombia, siendo el único miembro de Latinoamérica de la Organización Mundial de Ciudades Energéticas (WECP, por sus siglas en inglés).

También es la  biodiversidad pionera de Colombia, para avanzar hacia un desarrollo sostenible a partir de la integración de áreas urbanas y zonas rurales, la potencialización del uso de energías renovables y eficiencia energética, así como la adopción de medios de transporte alternativos.

El embajador de Dinamarca, Erik Høeg, expresó que con este memorando de entendimiento para la  cooperación entre Dinamarca y la Alcaldía de Barranquilla, se cuenta  con una visión de sostenibilidad.

«Hemos firmado un acuerdo que crea un marco de cooperación muy importante para nosotros, vamos a apoyar este camino y esta actividad dinámica enfocada en temas energéticos, biomasa, reciclaje y temas en los que compañías danesas tienen experiencia, especialmente en sostenibilidad y cambio climático”.

El diplomático destacó que en el encuentro también dialogó con el alcalde Pumarejo sobre el desarrollo de Barranquilla, sus logros y sus desafíos para transformar el ecosistema, dándole la cara a sus cuerpos de agua con nuevos espacios públicos, como lo muestra el malecón, que tuvo la oportunidad de visitar. “Me alegró muchísimo y me recordó lo que hemos hecho en mi ciudad, Copenhague”, afirmó.

De esta manera, a través de acciones como el intercambio de visitas de expertos, empresas y delegaciones para prestar asesoría y entrenamiento técnico; seminarios, talleres, reuniones y programas de socialización y capacitación, y transferencia de conocimientos de empresas danesas a las colombianas, se fomentará la implementación de una estrategia de economía circular y aprovechamiento de la cadena de valor a partir de  la generación de energía eléctrica a través de Fuentes Renovables No Convencionales.

El secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, explicó que, dado el potencial del Atlántico en materia de energía eólica y solar, “las acciones que adelantaremos a partir de este memorando tendrán un gran impacto positivo para seguir consolidando a Barranquilla como una ciudad atractiva y próspera, en la medida en que aprenderemos buenas prácticas en materia de energías renovables no convencionales de un gigante en el tema”.

Dinamarca, con más de 50 años de experiencia en el área, es uno de los países con mayor generación eólica y cuenta con un laboratorio energético en el cual se han desarrollado investigaciones para el desarrollo de comunidades energéticas sostenibles y ciudades energéticas inteligentes, a través de la ejecución de proyectos de generación con energías renovables, redes inteligentes, movilidad sostenible y procesos de eficiencia energética y economía circular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here