*El 19 de octubre en Barranquilla se firmará la constitución para la integración Caribe. Comisión de Ordenamiento territorial sesionará en la capital del Atlántico. Citados los ministros de Hacienda, Interior, Transportes, Comercio, Ambiente, Cultura,  director de Planeación Nacional y Alto Consejero para Las regiones.

Por unanimidad la Comisión de ordenamiento territorial aprobó el concepto de favorabilidad para la creación de la Región Administrativa de Planificación

El presidente del Senado Efraín Cepeda Sarabia hizo un llamado a la dirigencia de San Andrés y Providencia para que se integren a la constitución de la RAP Caribe para dar paso a la autonomía. »No queremos que ningún departamento de esta bella región se quede por fuera», afirmó el senador Cepeda quien considera que el avance en la presentación del respectivo acuerdo de voluntades y la ordenanza que se apruebe en la Asamblea de San Andrés es vital para la integración del caribe colombiano.

El tema ambiental debe tener énfasis especial en la región Caribe, es vital para el desarrollo, afirmó el presidente del Senado Efraín Cepeda Sarabia.

Lucha por la autonomía

Eduardo Verano De La Rosa, gobernador del Atlántico afirmó que la lucha por la autonomía regional viene dándose desde finales del siglo XIX cuando Juan José Nieto escribía cartas al poder central para que se pensará en el Caribe. La lucha ha seguido y un hito lo marcó el Voto Caribe cuando la expresión de 2.5 millones de ciudadanos dijo Sí a la Región.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, impulsador de la creación de la RAP

«Si no damos el próximo paso a la creación de la RET Región Ente Territorial, el esfuerzo habrá sido en vano», afirmó Verano.

»Tenemos la voluntad y la fuerza suficiente para crear la región, no queremos romper la Unidad Nacional, pero necesitamos que el poder central respete la autonomía», afirma el gobernador Verano.

El senador Juan Manuel Galán señaló que Colombia siempre se ha construído de espaldas a su realidad, reconoce que la creación de la RAP Caribe busca revertir esa situación y resarcir las injusticias sociales. Expresó su preocupación por la identificación de recursos efectivos para el desarrollo de las regiones y pidió corregir el excesivo centralismo.

Por su parte, el senador Antonio Correa propuso revisar los documentos Conpes y los Sistemas General de Participación y de Regalías. “Es importante revisar Ley 715 no es posible que recursos de los departamentos sean solución desde el centro para otros temas, esos dineros en realidad deben ser utilizados para cerrar las brechas de inequidad” precisó el congresista.

La senadora María del Rosario Guerra expresó su complacencia al ver la aprobación unánime de la RAP Caribe y sugirió la unión de los gobernadores y líderes locales “la lucha frontal contra la corrupción, recuperando las buenas costumbres: debe ser un compromiso de la RAP Caribe” puntualizó Guerra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here