Hasta el 4 de mayo estará abierta la exposición en el marco del VI Salón BAT de Arte Popular, que hace homenaje a las tejedoras de Mampuján

(Texto y fotografías por Aldira Chamorro Ojeda)

El talento, la creatividad, el colorido y la sensibilidad de las artes plásticas de cincuenta artistas populares del Caribe colombiano se tomaron la Galería del Museo del Atlántico.

Ellos fueron seleccionados entre 1.647 artistas que respondieron a la convocatoria que hizo el año anterior el Salón de Arte Popular de la Fundación BAT (programa de responsabilidad social de la compañía British American Tobacco), y representan a los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena, Cesar, La Guajira, Sucre y Córdoba.

Hasta el 4 de mayo, el público tendrá la oportunidad de apreciar el trabajo de estos artistas empíricos que, con una variedad de técnicas, presentan creaciones como esculturas, fotografías, tallas en madera, pinturas, ensamblajes, intervención del espacio urbano y videos.

“Los artistas populares de la costa tienen un talento increíble, muestran su idiosincrasia, su cotidianidad y así sean obras de denuncia social, de mostrar la realidad del país, de lo que han vivido,  son obras con esperanza, alegres y eso es la costa, nos empujan a ser felices”, expresó la gerente de la Fundación BAT Colombia, Ana María Delgado Botero.

Agregó que en el conversatorio previo a la exposición, los artistas compartieron sus historias de manera divertida, lo que refleja la esencia Caribe. “Es un placer estar en Barranquilla compartiendo este Salón de Arte Popular”.

TEJEDORAS DE MAMPUJÁN

Esta sexta versión del Salón BAT se realiza en homenaje al colectivo artístico que conforman las tejedoras de Mampuján, quienes utilizaron la técnica de tejer tela sobre tela para plasmar los horrores del conflicto armado del que fue víctima esa población en marzo del año 2000.

Estas valientes mujeres encontraron en su arte la herramienta perfecta para purificar sus sentimientos de dolor, perdonar a sus victimarios y reflejar en sus nuevas obras el futuro que quieren para ellas y sus familias.

ENTRE LO RURAL Y LO URBANO

Entre lo rural y lo urbano es el concepto plasmado en las obras de los artistas populares. “Atrapados” es la creación de Verena Isabel Pérez, que refleja el sentimiento de los campesinos que llegan a la ciudad, se encuentran con espacios estrechos y no pueden disfrutar del aire puro al que están acostumbrados.

Desde Cartagena, Bolívar, Edgardo Camacho trajo su obra denominada “Migraciones afrodescendientes montemarianas entrando a la ciudad de Cartagena”, en la que utilizó material reciclable, fotografía, pintura acrílica y bisutería.

“En este Salón de Arte Popular observamos que cada vez se cierra más la brecha entre los artistas formados y los autodidactas porque estos últimos trabajan gran variedad de técnicas”, sostuvo Delgado.

AL GRAN SALÓN BAT EN BOGOTÁ

La escogencia de las obras que irán a la exposición final en Bogotá, prevista para el mes de noviembre, estará a cargo de un selecto jurado entre los que se encuentran la antropóloga Gloria Triana; el curador de arte, Eduardo Serrano, y la exdirectora del Museo Nacional de Colombia, Elvira Cuervo de Jaramillo.

Ana María Delgado explicó que, en esta oportunidad, el público podrá votar en la página www.fundacionbat.com.co  por las obras que considere deben ir al Gran Salón en Bogotá y concursar por varios premios como viajar a la capital del país para acompañar a su artista preferido en la exposición nacional.

“En la página tenemos una exposición virtual, quienes no tengan la posibilidad de venir al Museo del Atlántico pueden observarla y votar por la obra que más le guste”, afirmó la gerente de la Fundación BAT Colombia.

Elvira Cuervo expresó gran satisfacción por la calidad de las obras que conforman esta exposición regional. “Aquí están reunidos los mejores artistas de la costa Caribe, me emociona todo lo que han avanzado en arte popular y porque lo van a convertir en una fuente de ingresos”.

“La región Caribe se ha sobrado y el jurado no la tendrá fácil”, aseguró Ana Barragán, coordinadora de Artes Plásticas de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here