Elecciones transcurrieron sin traumatismos. Por primera vez en la mesa del Atlántico tiene asiento un representante del sujeto de reparación colectiva de la comunidad Pita.

En una jornada caracterizada por la cordialidad y el orden sin traumatismos, se cumplió el ejercicio de elección de miembros de la nueva mesa de participación efectiva de víctimas en el departamento del Atlántico.

Las víctimas asistieron a la convocatoria para escoger a representantes de las jurisdicciones municipales, incluido el Distrito de Barranquilla, en la mesa que actuará para el periodo 2021-2023, con miras a ejercer el derecho a la participación efectiva de las víctimas,  contribuyendo a la formulación de los proyectos y programas que beneficien a los afectados por hechos victimizantes según la normatividad de la Ley 1448.

El director territorial de la Unidad para las Víctimas, Alfredo Palencia Molina y el defensor regional del pueblo, Miguel Linero, encabezaron el proceso en coordinación con representantes de la Procuraduría y la Gobernación del Atlántico.

Palencia Molina expresó la satisfacción de la entidad a su cargo, al participar en una elección que transcurrió sin traumatismo.

«Este es el mejor ejemplo de democracia desde las bases, aquí la autonomía de las víctimas para escoger a sus representantes nos enseña que es posible organizar a las comunidades para que avancen en los procesos de reivindicación de sus derechos, actuando en forma sincronizada con las instituciones, sin renunciar a la posibilidad de ejercer la sana crítica en materia de interpretación de las normas que se han creado para reparar, hasta donde sea posible, el daño ocasionado por la violencia», señaló el funcionario.

Por primera vez en la mesa departamental de víctimas se dio participación al representante del sujeto de reparación colectiva Pita, en jurisdicción de Repelón Atlántico, cargo que le correspondió a Estevenson Rafael Barrios Romero.

La nueva mesa

La nueva mesa departamental de participación efectiva de las víctimas en el Atlántico quedó integrada así:

Violencia sexual
Astrid Patricia Velázquez
María Asencio Muñoz

Minas antipersona.
Emil Ochoa
Teresa Colón.

LGTBI
Alberto Luis Coneo Contreras
Jorge Luis Valdelamar

Desaparición forzada
Saturnino Andrés Vásquez Suárez
Olivia Rosa Medina Ochoa
María Marriaga Buelvas (suplente)
Edgardo Javier Guerrero Suplente

Adulto mayor
Reynel Cabrera Utria
Rafael Alfaro Buelvas (suplente)

Desplazamiento forzado
Olivert Sofía Cohen,Edgardo Carvajal, Sandra Sepúlveda,Imera Crespo, Miriam Escorcia, Breiner Rodríguez, Alexis Marriaga y David García.

Integridad física
Pedro Enrique Utria
Ivón Fierro Méndez

Mujeres
Ana Irene Rodríguez

Discapacidad
Asael Madera Babilonia

Vida y Libertad
Arneris Sofía Romero
María Romero Africano

Jóvenes
Laura Borrero Fierro

Sujeto colectivo
Estevenson Rafael Barrios Romero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here