Alcaldía de Barranquilla y el centro terapéutico «Reencontrarse» fortalecen la estrategia institucional de orientación y apoyo a los ciudadanos en salud mental.

Mediante la ubicación de cinco puntos de atención y orientación a las personas afectadas por el virus en las distintas localidades de la ciudad, la estrategia denominada vacuna emocional, creada durante el segundo semestre de 2020, se constituyó en un espacio para escuchar a los barranquilleros, brindándoles apoyo emocional y atención asistida por profesionales expertos en esta clase de afectaciones causadas por la enfermedad o por sentimientos de duelo.

En su primera fase la vacuna emocional brindó apoyo y asistencia profesional a más de 2.037 barranquilleros, quienes se acercaron para ser escuchados y obtener una orientación especializada en momentos de crisis.

En este momento de la pandemia por COVID-19, la alianza establece la ayuda especializada a través de la línea celular 318 5165814 y la plataforma web https://reencontrarse.com/apoyo-emocional/ que atienden de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes, y los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 del mediodía.

La estrategia cuenta con el apoyo de la primera dama, Silvana Puello, la secretaría distrital de salud y el centro terapéutico «Reencontrarse», ampliando la capacidad de atención de manera telefónica y por intermedio de la web, con un equipo de profesionales expertos, entre psicólogos y trabajadores sociales.

«Cuidar de la salud mental de los barranquilleros es una prioridad para nosotros y en estos momentos, más que nunca, nos hemos visto enfrentados a todo tipo de emociones, como ansiedad e incertidumbre, que en muchos casos no sabemos cómo manejar o a dónde dirigirnos, por eso continuamos brindando apoyo a través de la estrategia Vacuna Emocional, desde la cual la Alcaldía y el centro terapéutico Reencontrarse vienen trabajando por el bienestar de todos,  porque una llamada salva vidas», afirmó la primera dama del distrito Silvana Puello.

A su vez, la subdirectora científica del centro terapéutico «Reencontrarse», Daniela Isaac, manifestó: “Para nosotros es de mucho agrado ser parte de esta campaña. Sabemos que hablar y sentirse escuchados alivia. Por eso nuevamente estaremos acompañando a los barranquilleros en estos momentos difíciles, de incertidumbre, dolor por la muerte de un ser querido y miedo al contagio. Con nuestro equipo de profesionales expertos en el área de la salud mental estamos listos para direccionar y apoyar en todo lo que la comunidad necesite”.

Adicionalmente, la Alcaldía cuenta con la línea de la vida: 3399999, que funciona las 24 horas del día atendiendo a las personas que sientan algún requerimiento sobre salud mental. Esta línea lleva más de seis años de servicio a la comunidad, atendiendo temas relacionados con violencia intrafamiliar, consumo de drogas psicoactivas y en general salud y bienestar mental de los ciudadanos.

Foto de Josh Clifford en Pixabay

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here