Instituciones educativas del Distrito participan en un concurso de reciclaje y creatividad para proteger el medio ambiente.

Barranquilla. La Secretaría Distrital de Educación, con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, Barranquilla Verde y Carnaval S.A.S, emprendieron una  estrategia  denominada «Cambambero a Reciclar» durante la temporada de Carnaval 2019, para  inculcar el amor por el cuidado del medio ambiente y salvaguardar la cultura barranquillera dentro de las instituciones educativas oficiales, desde una manera creativa.

Esta iniciativa busca sumar esfuerzos para continuar promoviendo la educación ambiental en estudiantes, docentes y comunidad educativa en general. Para esto, se diseñó un concurso, alusivo al Carnaval de Barranquilla, en donde se premiará la creatividad y el ingenio de los participantes con relación al uso  de los materiales aprovechables.

El concurso consta de dos categorías:  «Mi Colegio Carnavalero», que consiste en decorar un rincón del colegio o fachada alusiva al Carnaval y ‘Baila al Son del Reciclaje’, donde participan grupos folclóricos a través de una representación artística, donde la puesta en escena esté realizada con material reciclable. Ambas categorías se definen con un homenaje a Esthercita Forero, en el marco de  la celebración de los 100 años de su natalicio.

Para poder participar en este concurso, los colegios realizaron una previa inscripción que se envió vía correo electrónico y whatsapp a todos los colegios distritales, en el que fueron especificadas las indicaciones y requisitos. En este momento los colegios acaban de pasar la etapa de inscripción, luego  tendrán una etapa de preselección donde serán escogidos los 3 finalistas de la categoría ‘Mi Colegio Carnavalero’ y el 21 serán anunciados los ganadores. En la categoría ‘Baila al Son del Reciclaje’ los ganadores serán escogidos de acuerdo a la presentación que realicen durante el cierre.

Estrategia de sostenibilidad ambiental

La Secretaría Distrital de Educación ha venido desarrollando iniciativas enmarcadas en formar niños y jóvenes responsables con el cuidado del medio ambiente. “En este sentido, hemos logrado impactar a más de 10.000 estudiantes, a través de la estrategia de Sostenibilidad Ambiental, y el trabajo articulado con entidades aliadas, donde apuntamos a la sensibilización de nuestros estudiantes acerca del cuidado de su ambiente ecológico y urbano, para fomentar iniciativas que les permitan tomar conciencia de su realidad global”, señaló la secretaria de educación distrital Bibiana Rincón.

Entre los programas que se han realizado en el marco de esta estrategia se encuentran: Guardianes del Medio Ambiente, Mi Colegio Limpio, Verde Vivo, Arte y Ecología, Voluntarios Ambientales, Educa y Reciclar es mi Cuento.

Por medio de este último se logró la recolección de 4.9 toneladas de material aprovechable en 20 IED en tan solo un mes de implementación. Asimismo, los estudiantes de las instituciones educativas distritales se sumaron a la estrategia de sostenibilidad de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, donde fueron recolectadas 24 toneladas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here