La Fundación B∆TIS realizará del 3 al 7 de agosto próximo el Primer Encuentro Internacional Virtual en Medicina de la Conservación de Fauna Silvestre en América Latina y el Caribe.

El evento, de libre participación, tendrá expositores de Perú, México, Brasil, Argentina, Colombia, Puerto Rico y las Islas Británicas. Se realizará en el horario de 6 de la tarde a ocho de la noche, durante los días mencionados.

«Esta jornada académica que se realizará durante cinco días seguidos, tiene como principal motivación que hemos encontrado que durante el tiempo de cuarentena por la pandemia del Covid-19, los animales silvestres han tenido un mayor contacto con los seres humanos y por ende ha aumentado su tráfico ilegal. El fenómeno se registra en toda América Latina y el Caribe”, explicó el representante legal de la mencionada fundación, Samuel Cacéres.

 El encuentro virtual tiene como propósito realizar un intercambio entre los profesionales y estudiantes de Biología, Medicina Veterinaria, Zootecnia, Ingeniería Ambiental, Antropología, y comunidad en general interesada en el tema de la medicina de la conservación de animales silvestres en vía de extinción.

Los interesados pueden inscribirse o despejar dudas a través de los correos electrónicos batisomm@gmail.com  y ambientebatis@gmail.com  hasta el próximo 31 de julio.

Laura Hernández Fernández, quien viene trabajando en investigaciones relacionadas con la protección de la fauna silvestre en el Caribe Colombiano, destacó la importancia de las especies en los procesos de recuperación de los territorios que venían siendo ocupados por los humanos.

«Vamos a acostumbrarnos a unas nuevas relaciones con la naturaleza, la protección de la fauna es fundamental para la conservación de las especies y la supervivencia humana», dijo la joven ambientalista que promueve el evento.

La fundación B∆TIS es una organización sin ánimo de lucro, motivada por la investigación interdisciplinaria y visión holística para la sostenibilidad ambiental, a través de diferentes módulos de exploración en áreas tales como: agroecología, biología, paisajismo, bioconstrucción, educación ambiental-sociocultural, medicina de la conservación, restauración de ecosistemas, entre otros procesos para el acercamiento del ser humano con su rol en la naturaleza.

Ponentes internacionales invitados:

  1. Paula Loman. México. Coordinadora de educación ambiental en The Dolphin Company, en Cancún, México.

2. Anahí Tapia Zavala. Bióloga de la Universidad Simón Bolívar de México. Islas Cayman: Especialista en mamíferos marinos.

3. Carlos Calvo. Perú. Médico Veterinario Zootecnista de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Magister en Ciencias del Mar de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPHC). Candidato a Doctor en Medicina de la Conservación de la Universidad Andrés Bello (UNAB) en Santiago de Chile. Co-investigador en el Dry Forest Conservation Programme.

4. Lesly Cabrias. Puerto Rico. Médico Veterinario y Zootecnista. Candidata a Magister en Ciencias Biológicas, con Especialidad en Ecología y Salud de Poblaciones de Fauna Silvestre. Veterinaria para el Caribe de Stranding network. Coordinadora de cuidado veterinario en Caribbean Manatee Conservation Center.

5. Sandra Márquez Alvis. Perú. Bióloga. Egresada de la Universidad Nacional de Trujillo, Perú. Ha formado parte del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el estado peruano (Sernanp). Coordinadora del área de educación ambiental del grupo de rescate de animales marinos. (Gram).

  1. Alejandro Pereda Sánchez. Perú. Médico Veterinario y Zootecnista, egresado de la Universidad Privada Antenor Orrego. Veterinario-jefe en Siamo Wildlife and Exotic Medicine. Coordinador principal del Programa de Conservación de Bosques Secos (DRYCOP) – Asociación Conservación en Perú.
  2. Lina Violet Lozano. Brasil. Medica Veterinaria y Zootecnista. Estudiante de último año de la Maestría en Ciencias Veterinarias de la Universidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here