Las calles solas, los restaurantes sin clientes y el miedo haciendo estragos.

Barranquilla parecía este lunes una ciudad fantasma, con las calles vacías y los restaurantes sufriendo pérdidas económicas a raíz del miedo generalizado que han creado la propagación de información mediática y los mensajes en redes sociales acerca del Coronavirus.

El Coronavirus, que ha sido declarado pandemia, registra un alto número de casos detectados en el mundo, igualmente se han presentado reportes de muertes de pacientes lo que supone una propagación del virus a nivel mundial, mientras que el miedo se apodera de los habitantes de todos los países.

Pasaporte Caribe hizo un recorrido por algunos sectores en los que normalmente un lunes hay movimiento de personas dedicadas a la productividad y las calles lucían desoladas.

En un restaurante popular de la ciudad, ubicado en la calle 74 con carrera 49, uno de sus empleado nos contó que el domingo recibió menos de la mitad de los clientes que generalmente atiende.

Cerca del mediodía ningún comensal se había acercado al establecimiento este lunes y por la experiencia que tienen los meseros suponen que al final de la jornada las ventas volverían a estar por debajo de lo esperado.

Al finalizar la tarde la Administración Distrital decretó el cierre de restaurantes, bares y establecimientos de diversión, como medida para evitar el contagio por contacto social.

El aislamiento para la no propagación de la enfermedad es una de las determinaciones adoptadas, en cumplimiento de las directrices impartidas por el gobierno nacional, acatando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos internacionales.

El Sistema de Transporte Masivo Transmetro se movilizó con pocos pasajeros y por los altavoces de las estaciones los operarios le pedían a los usuarios que no abordaran en masa el servicio.

En la Región Caribe se reporta el cierre de playas en Cartagena, el toque de queda en Montería y todo el departamento de Córdoba, mientras que los indígenas de la Sierra Nevada le solicitaron al gobierno nacional que prohíba el ingreso de extranjeros al Parque Nacional Tayrona y el resto del área de reserva.

Jornadas únicas de trabajo y/o flexibilización del horario laboral en las entidades públicas, con el fin de evitar aglomeraciones y proteger tanto a empleados como a usuarios, son algunas de las medidas del gobierno distrital y departamental.

Se ha implementado en los colegios y universidades el uso de herramientas tecnológicas, para que los estudiantes estén al día con las actividades de su pénsum académico desde sus casas.

Aunque las autoridades locales han solicitado buen manejo de la información, ha sido inevitable que las cadenas de whatsapp y la propagación de noticias falsas por otras redes sociales contagien a la ciudadanía de un miedo sin control.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here