Nueva EPS y Universidad de Antioquia recomiendan cambios en hábitos de consumo para enfrentar riesgo de la pandemia.

Según la Organización Mundial de la Salud, más de 340 millones de niños y adolescentes, con edades entre los 5 y 19 años, en el mundo padecen de sobrepeso u obesidad. En cuanto a los adultos, se estima que cerca del 40% tiene problemas con su peso corporal.

Con la declaratoria de la pandemia en el país, niños, jóvenes y adultos han permanecido en sus hogares durante varios meses. Esta situación ha propiciado el sedentarismo y los malos hábitos en la alimentación, generando algunos problemas de exceso de peso, sobre todo en la población infantil.

Los estereotipos actuales relacionan el tener un estado físico esbelto con temas de vanidad y belleza. En su mayoría, las dietas, rutinas y cuidados corporales están asociados directamente con temas estéticos. Es importante recordar que un estado físico saludable va mucho más allá, sobre todo frente a un posible riesgo de contagio de COVID 19.

Llegar al sobrepeso u obesidad no solo significa ganar unos kilos, también hace referencia al aumento de la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares, presentar degeneración en las articulaciones, tener complicaciones respiratorias y elevar el riesgo de sufrir cánceres de mama, próstata, hígado, entre otros.

Mucho se ha hablado del riesgo que tienen las personas con obesidad al contraer COVID-19; esto porque existe carencia de vitamina D, la cual está relacionada con las respuestas de inmunidad y recuperación de nuestro sistema. Además, el exceso de tejido adiposo representa un riesgo de inflamaciones crónicas, disfunciones metabólicas y desarrollo de diabetes o hipertensión.

Por esta razón, en el marco de una alianza establecida entre NUEVA EPS y la Universidad de Antioquia para el seguimiento de COVID 19, el Dr. Juan David Gómez, endocrinólogo y profesor de la facultad de medicina, reitera algunos consejos para evitar problemas de sobrepeso:

  1. Al hacer mercado, incluye más fruta y verdura, menos grasas y productos azucarados.
  2. Dedícale tiempo a alguna actividad física. Es recomendable, al menos, 20 minutos por día.
  3. Acostumbra a los niños, desde pequeños, a tomar agua y consumir frutas.
  4. No llenes la casa de pasteles, chocolates, galletas, caramelos, papas fritas, refrescos y todo aquello que aporte pocos nutrientes y muchas calorías.
  5. Si presentas algún cambio en tu salud mental o emocional te aconsejamos buscar ayuda profesional.
  6. Recuerda que todos los excesos son perjudiciales para tu salud.
  7. Debes evitar al máximo el consumo de alcohol.

En Colombia los indicadores que presenta el Ministerio de Salud y Protección Social señalan que más del 56% de la población tiene exceso de peso. Por su parte, la Fundación Gorditos de Corazón asegura que el 8% de los colombianos, aproximadamente cuatro millones de personas, han incrementado su peso durante el aislamiento preventivo.

Es vital que en pandemia continuemos realizando cualquier tipo de ejercicio y que cuidemos de nuestra salud mental y emocional, ya que la depresión y ansiedad pueden causar desórdenes alimenticios.

(Fuente Comunicaciones Nueva EPS)
Imagen de Tania Dimas en Pixabay 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here