En el Atlántico 70 instructores reciben elementos para facilitar el trabajo en casa.

En medio de la pandemia, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA se une con operadores de telecomunicaciones, para garantizar el acceso a internet de cuatro mil instructores que guían el proceso formativo de los aprendices en distintas regionales del país.

El SENA avanza en la entrega de SIM Cards con planes de datos de 32 GB y planes de voz ilimitados, como apoyo tecnológico a instructores, para que continúen impartiendo actividades de formación en casa sin barreras de conectividad. Gracias a esta entrega masiva, los profesores ahora pueden conectarse permanentemente con sus aprendices, ya sea por medio del ingreso a plataformas virtuales como Teams de Microsoft, Zoom, Meet, mensajes por Whatsapp, llamadas telefónicas, entre otros, sin límite.

«Teniendo en cuenta la realidad de conectividad que tenemos en los diferentes rincones de nuestro departamento, conjuntamente con la dirección general del SENA, hemos dispuesto un apoyo con la entrega de Sim Cards de 32 gigabytes a 70 instructores que nos compartieron que viven en municipios donde los servicios de internet dificultan esa cercanía entre instructor y aprendiz; queremos poner este esfuerzo para llegar a miles de estudiantes que reciben la formación en nuestra regional, para formar con calidad, calidez y cercanía”,_ expresó Jacqueline Rojas, directora regional Atlántico.

Con las SIM Cards que entrega el SENA, los instructores imparten formación y se comunican con sus aprendices cuando lo necesitan. Los beneficiados fueron identificados y seleccionados de la mano de los coordinadores de los 117 centros de formación del SENA en todo el país y se priorizaron los programas de formación relacionados con la ruralidad y condiciones especiales, entre otros.

Para el instructor del Centro Industrial y de Aviación, Álvaro Salas, recibir este apoyo tecnológico le alegró “_porque precisamente una de las dificultades que tenía era el sistema, el internet. Yo tenía internet de mi hija que vive al lado, pero tener el mío es magnífico porque es más fácil comunicarme con ellos, los aprendices, ya que normalmente desempeño mi labor desde las ocho de la mañana hasta la una de la tarde, pero con la formación en casa a causa de la pandemia, las jornadas ahora van hasta las cinco de la tarde o más y no puedo dejarlos en el aire, así que estoy en clases todo el día_”, afirmó.

Así mismo, Giovanny Lavalle, recibió con bastante agrado y complacencia la sim card, dado que son herramientas fundamentales para la formación de nuestros aprendices.

El director de formación profesional del SENA, Farid Figueroa, dijo “_La pandemia por el COVID-19 llegó sin avisar y desde entonces el SENA se reinventa cada día e implementa acciones que fortalecen el proceso educativo de los aprendices, inicialmente con esta estrategia, la conectividad dejará de ser un obstáculo para más de 4 mil instructores de todo el país y se ampliará la cobertura con el tiempo”

Esta entrega equivale a una primera fase e irá ampliándose, tal como se han aumentado las acciones del SENA para continuar los procesos educativos, tales como guías de estudio impresas, se generaron alianzas con emisoras locales comunitarias para apoyar la formación, y se han dictado clases por teléfono local y whatsapp, y se avanza hacia nuevas formas en que se pueda garantizar acceso a las páginas web institucionales del SENA de aquellos aprendices que tienen mayor dificultad, aún sin tener conexión a internet.

La pandemia no ha sido un obstáculo pues cada vez se generarán más estrategias que minimizan el impacto que esta situación le genera a la formación a través de medios digitales.

(Oficina de Comunicaciones Sena Regional Atlántico)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here