Durante el “Encuentro de incidencia nacional en el Caribe”, una excombatiente de las Farc reiteró su pedido de perdón especial a las víctimas de esa guerrilla.

En el cubo de cristal, de la Plaza de La Paz, en el corazón de Barranquilla, más de 50 mujeres víctimas de la violencia ocasionada por el conflicto armado expusieron sus testimonios e hicieron una serie de recomendaciones para que no haya revictimización y repetición de actos en su contra.

Este fue el escenario escogido por la Comisión de la Verdad para, entre otros, acoger un documento en el que cada una de las asistentes plasmó su visión sobre el perdón y la reconciliación. Allí, Luz Marina Giraldo, una excombatiente de las Farc reiteró su pedido de perdón especial a las víctimas de esa guerrilla tras la firma de los acuerdos de paz dejó las armas para reintegrarse a la vida civil.

Giraldo se declaró consciente del dolor que causa y la huella que deja un hecho victimizante, razón por la cual aseguró que nadie puede garantizar lo que va a ocurrir en el futuro, pero perdonar y solicitar ese perdón es un paso inicial.

“Sé que 53 años de guerra o más no se van a borrar de la noche a la mañana y que esos hechos que causaron dolor en nuestras vidas no se van a olvidar, pero estoy segura de que la única forma que tenemos para reconstruir nuestro país es sobre la base del perdón y la reconciliación”, dijo visiblemente emocionada, la mujer que alcanzó a despertar algunos tímidos aplausos entre quienes asistieron al evento.

Al fondo del salón del cubo de cristal se instaló una pieza gráfica con los espacios para estampar las firmas y sueños de las asistentes para simbolizar las conclusiones de la reunión en la que las mujeres hicieron sugerencias a representantes de las diferentes entidades del Estado y tomadores de decisiones en los territorios para que estas incluidas en sus diferentes acciones de política pública como una manera de ayudar a ponerle fin a la violencia contra las mujeres en Colombia.

El Encuentro de incidencia nacional en el Caribe contó con la participación de delegaciones de mujeres de distintas regiones del país, asistieron además la directora de la Unidad para la Búsqueda de Personas, Luz Marina Monzón; las magistradas Reinere Jaramillo, coordinadora de la Comisión de Género de la Jurisdicción Especial de Paz y Alexandra Sandoval, vicepresidenta de la JEP, y la directora de la Oficina para la Mujer en el Departamento del Atlántico, Dora Bolívar.

El documento firmado por las mujeres hace demandas en materia de justicia e igualdad, de seguridad en los territorios, lo mismo que participación de las mujeres en los diálogos que conlleven a la construcción de un país más equitativo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here