Según reporte del Instituto Nacional de Salud 15.000 muertes al año son atribuibles a la mala calidad del aire. Los homicidios son 12.000

En el marco del foro Gas Natural Vehícular : «Movilidad Limpia»,  que se cumplió en el Country Club de Barranquilla, el presidente de Naturgas, Orlando Cabrales hizo un llamado a las autoridades ambientales y a quienes participan de las actividades generadoras de contaminación del aire, para que se atiendan las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud de reducir el material particulado que genera enfermedades respiratorias.

De acuerdo con el dirigente gremial, las cifras del Instituto Nacional de Salud establecen que en Colombia mueren al año 15.000 personas por causas asociadas a enfermedades respiratorias por contaminación del aire. Esa cifra es preocupante si se tiene en cuenta que al año se registran 12.000 homicidios y por actos relacionados con la Guerra y el Terrorismo, antes de la firma del Acuerdo de Paz con las FARC,  se registraban cinco mil muertes anuales.

Cabrales, durante su intervención para justificar la necesidad de utilizar en el transporte público de las ciudades el Gas Natural Vehicular, GNV,  advirtió que la contaminación del aire es más nociva que el tabaco, el alcohol, las drogas y el terrorismo.

Mientras la mala calidad del aire en el mundo reduce en 1.8 años la expectativa de vida, el tabaco registra 1.6 años, el alcohol y las drogas 11 meses y el terrorismo 22 días.

El nivel tolerable de material particulado en el aire es de entre 1.5 y 2.5 micras por metro cúbico  y en nuestro país estamos por encima de esos niveles en nuestras ciudades. “La Organización Mundial de la Salud,  OMS, reportó que 600.000 niños menores de 15 años fallecieron como consecuencia de la contaminación del aire, por enfermedades respiratorias y es por eso que se deben tomar acciones en nuestro país”.

Una de cada diez muertes de niños menores de 5 años en Colombia está asociada a factores de contaminación del aire. “Esto afecta a las poblaciones más vulnerables, niños y ancianos».

Para sustentar la tesis sobre la necesidad de convertir los vehículos de transporte público y masivo a gas natural, el presidente de Naturgas señaló que el 80% de las emisiones de material particulado provienen del transporte y el 20% corresponde a fuentes fijas, es decir la industria que usa carbón y otros combustibles contaminantes.

Finalmente dijo que es inaudito que en Colombia se siga usando de manera indiscriminada un elemento contaminante como el carbón. “El impuesto al carbón en Colombia no grava el carbón, es por eso que en el Plan de Desarrollo hay un capítulo especial dedicado al tema para que el impuesto grave directamente el mineral que hoy no está incluido en los componentes de la tasa impositiva”, enfatizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here