Este fin de semana hay agenda  cultural para asistir al teatro familiar de Manuel Sánchez y Zoila Sotomayor.

Los molinos de viento que inspiraron la mente de “El Caballero Hidalgo” creado por Miguel de Cervantes Saavedra en “Don Quijote de La Mancha”, están agitando la actividad cultural de Barranquilla, una ciudad en la que muchos soñadores han contribuido a la realización de actividades culturales.

Manuel Sánchez, a quien conocimos desde su gesta cultural en el Departamento hace más de 25 años, no descansa en su labor y junto a su abnegada compañera de viaje, Zoila Sotomayor presentarán este fin de semana una programación que recomendamos desde Pasaporte Caribe.

Este viernes 12 de abril, a partir de las 7:30 pm, la sala LUNETA 50 (Cra. 63 #58-44) tendrá en escena “GRIS DE LLUVIA”, pieza a cargo del grupo TITIRIMIMO TEATRO, de Bogotá, basada en la novela “El coronel no tiene quien le escriba”, del escritor Gabriel García Márquez.

Haciendo uso de la técnica de teatro de objetos o manipulación a la vista, WILSON RUIZ CASTRO, actor y director escénico, se propone con esta pieza recrear el universo de Macondo, rendir un homenaje a García Márquez, y con ello contribuir a que cada vez más público se interese en su extraordinaria obra literaria.

“Es la primera vez que la novela “El coronel no tiene quien le escriba” es llevada al espacio del teatro de objetos; esta propuesta de TITIRIMIMO es, precisamente, un desafío, un intento de producción artística independiente latinoamericana”, comentó Ruiz Castro, quien es maestro en Artes Escénicas egresado de la Universidad Nacional de Colombia, de la Escuela Nacional de Arte Dramático y la Escuela Distrital de Teatro de Títeres de Bogotá.  Con sus trabajos de teatro, títeres y narración oral escénica, y una trayectoria de más de 20 años, ha participado en festivales internacionales en México, Costa Rica, Cuba, Venezuela, República Dominicana, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y España, entre otros.

Para los niños

Como parte de la programación dirigida a público infantil, LUNETA 50 presentará el sábado 13 de abril, a las 4:00 pm, al colectivo de teatro CAMACH y la obra “CURIOSO LIBRO”.

Este es un espectáculo que mezcla teatro y títeres (en la técnica de manipulación a la vista), y música en vivo, para contar dos divertidas historias basadas en la obra del escritor italiano Gianni Rodari.  Los actores del grupo CAMACH abren un “curioso libro”, que transporta a los espectadores a una dimensión en la que gobierna la imaginación, y del cual van surgiendo imágenes que nos hablan de la vida en comunidad y de las emociones que rodean el universo infantil.  La obra cuenta lo que pasó con un extraño perrito que no sabía ladrar y también lo que le ocurría a Tino, un travieso niño, cuando se quedaba solo; todo ello, en medio de canciones y juegos que hacen del espectáculo una experiencia estética memorable.  Participan en este montaje, los actores Wilfer Donado y Patricia Gaviria, con el acompañamiento musical de “Los Flanagan”: Domingo Sánchez (flauta traversa) y Félix Viáfara (bajo). Este trabajo fue ganador del premio Estímulos 2017 de la Secretaría Distrital de Cultura y Turismo y la presentación será una excelente oportunidad para apreciar el trabajo que viene desarrollando este colectivo de artistas barranquilleros, fundado en 2014 y cuyas propuestas estéticas y creativas muestran las múltiples formas expresivas del teatro, la danza, la música, los títeres y la narración oral escénica.

La Cultura Wayúu

Y para cerrar la programación del fin de semana, LUNETA 50 presentará el sábado 13 de abril, a las 7:30 pm, al colectivo JAYEECHI, de Riohacha, con la obra de teatro “LOS MALOS CONSEJOS DE SEKURUT”, una pieza que recoge parte de la cosmogonía wayúu y que ha recorrido distintos escenarios nacionales e internacionales.

La obra está basada en un cuento recopilado de la tradición oral wayúu por el escritor Ramón Paz Ipuana, retoma la riqueza mítica y lúdica de las tribus de la península de La Guajira y algunos poemas de Vito Aipushana, lo cual permite poner en escena personajes misteriosos, con poderes sobrenaturales, que hablan en español y wayunaiki, y conviven en la cotidianidad en un contexto que da origen a la planta conocida como cardón o cactus. La pieza, con 19 años de trayectoria, le ha permitido al colectivo JAYEECHI recorrer varios escenarios del mundo, llevando la rica tradición cultural de La Guajira a distintos rincones de América Latina y Europa. Participan en escena las actrices wayúu Daisy Pimienta y Cristina Pimienta, y Enrique Berbeo, actor y director escénico bogotano, residenciado en Riohacha desde hace más de 35 años.

Esta será pues una excelente oportunidad para disfrutar de buen teatro y respaldar el talento de los artistas escénicos de la región Caribe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here