Javier Castell, Carlos Ortega Del Rio, Ahmed Aguirre y Carlos Molinares estuvieron en Macondo en la primera tertulia de Pasaporte Caribe. Arte brasilero, garra charrúa y orden argentino han marcado el futbol en Barranquilla.

El lanzamiento de la marca Pasaporte Caribe, www.pasaportecaribe.com, fue la excusa perfecta para que la tarde del lunes 4 de septiembre, a menos de 24 horas del partido Colombia-Brasil, se reunieran un grupo de amigos de Heberto Amor a hablar del deporte que más les apasiona y a contar sus experiencias para establecer las pautas que han marcado la influencia del futbol extranjero en Barranquilla.

El periodista y escritor Ahmed Aguirre abrió la tertulia contando la historia de la llegada de célebres futbolistas brasileros, quienes  con su andar elegante, su moda descomplicada y el dulce sabor del “jogo bonito” en sus pies, enamoraron a Barranquilla el siglo pasado cuando a principios de los años 50 y hasta entrados los 70, muchos se deleitaron con las gambetas, pases de  taquito y magistrales cobros de tiros libres que hacían estremecer las tribunas del Estadio Municipal Romelio Martínez. Nombres como el de Heleno de Freitas, Mané Garrincha, Ayrton, Escurinho, Quarentinha, Dida, Otton Alberto Dacuhna, Víctor Ephanor y Caldeira salieron a relucir en medio de la Tertulia, bajo la mirada extasiada  de los asistentes.

Javier Castell confesó su admiración por el fútbol brasilero. Foto Valerie Amor

Fue entonces el turno para el profe Javier Castell,  ex futbolista, comunicador social, técnico y comentarista de finos modales y buen hablar, quien confesó su admiración por el fútbol brasilero, hasta el punto de reconocer que en sus inicios usó balaca y camisas manga sisa, imitando el estilo de Víctor Ephanor, a quien considera hasta hoy el mejor de los jugadores que haya pasado por el Junior. Castell interactúo con el público y hasta se levantó de la silla porque no concibe que se hable de fútbol estando siempre sentados.

Carlos Ortega Del Rio, un extraordinario ex futbolista, preparador físico y técnico de futbol uruguayo, a quien el destino le dio la fortuna de quedarse en Barranquilla hace 27 años para  sembrar raíces, explicó las razones por las que su tierra, ese pequeño país de algo más de tres millones de habitantes exporta futbolistas y saca a relucir la famosa garra charrúa. “Es que siendo tan pequeños, teniendo ese par de mounstros a los lados, Brasil y Argentina, los uruguayos siempre tenemos que salir a codearnos con el mundo, a superar las dificultades para convertir en fortalezas nuestras propias debilidades”, expresó el estratega.

A la primera Tertulia de Pasaporte Caribe con Heberto Amor también estaba convocado el catedrático y productor audiovisual Alfredo Sabbagh, quien lamentablemente no pudo asistir debido a una calamidad doméstica, pero envío un mensaje a los asistentes.

Carlos Ortega Del Río, Javier Castell y Carlos Molinares compartieron experiencias sobre épocas vividas en el Junior. Foto Valerie Amor

El ex futbolista Carlos Molinares, conocido como el crack, quien con su gol ante el deportivo Cali inició la ruta que le diera al Junior de Barranquilla la consecución de su segunda estrella en una noche de diciembre de 1980, fue el encargado de testimoniar con su presencia toda esa experiencia acumulada por jugadores locales en el proceso de interacción con las estrellas del sur del Continente que reforzaban las nóminas del cuadro juniorista. Contó una anécdota, según la cual esa noche del título obtenido no pudo estar en el listado de los inicialistas por castigo del técnico José Varacka quien le reprochó su actitud de conceder entrevistas a pocos minutos de iniciarse el encuentro en el estadio Pascual Guerrero. “ Con Fernando Fiorillo entramos en el segundo tiempo y le cambiamos la cara al partido”, dijo emocionado el moli Molinares.

El público asistente siempre atento a la Tertulia: «Influencia del fútbol extranjero en Barranquilla. Foto Valerie Amor

Los asistentes a la tertulia hicieron todo tipo de preguntas, una de ellas al cierre fue: ¿cuándo será la próxima?

2 Comentarios

  1. Me parece excelente el artículo.Indiscutiblemente las experiencias del fútbol anterior, alimentan el camino para los nuevos triunfos.
    Que bueno que no nos dejen olvidar que los éxitos del nuevo fútbol…descansan sobre estrellas
    Cordial saludo:Gonzalo Giraldo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here