100.000 jóvenes de instituciones educativas oficiales participan en las actividades que buscan el fortalecimiento de competencias ciudadanas.

El gobernador Eduardo Verano De la Rosa dio apertura este lunes a la II Semana Departamental de la Convivencia. Estudiantes de 85 colegios públicos y 70 privados participan este año en las actividades programadas.

La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Educación, desarrolla entre el 23 y 27 de octubre la iniciativa que tiene como objetivo el fortalecimiento de competencias ciudadanas para la generación de entornos pacíficos en la casa, el colegio y la comunidad en general.

 “En esta semana, la comunidad estudiantil va a construir procesos de paz y eso implica que debe tener una actitud acorde a una sana convivencia para que esta pueda ser transmitida a todas las personas con las que interactuamos a diario”, expresó Eduardo Verano a los asistentes al acto en el colegio Francisco Javier Cisneros de Puerto Colombia.

La Semana de la Convivencia incluye la participación de estudiantes, padres de familia, educadores, funcionarios de las instituciones educativas y miembros de la comunidad. Ellos se integran en actividades como el lanzamiento de una feria interdisciplinaria de convivencia escolar.

“Debemos aportar todos para que los colegios sean de niños felices, donde ojalá no haya conflictos y donde tengamos la oportunidad de llegar a una integración total. Queremos ser un departamento líder en calidad educativa a nivel regional”, enfatizó el mandatario de los atlanticenses.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, interactuando con los jóvenes en la II Semana de la Convivencia. (Fotos Gobernación del Atlántico)

Colores y Competencias

El secretario de Educación del Atlántico, Dagoberto Barraza, explicó que se trabajará diariamente una competencia ciudadana a través de actividades o reflexiones en el aula. Cada competencia tiene asociado un color que usarán los estudiantes en elementos distintivos o prendas de vestir, para facilitar la identificación de cada competencia.

Los colores y competencias son los siguientes: rojo, participación; naranja, valoración de la diferencia; amarillo, empatía; azul, resolución pacífica de conflictos; y verde, perdón y reconciliación.

“La sana convivencia escolar construye relaciones sustentadas en valores como respeto, solidaridad y competencias ciudadanas expresadas en la interrelación armoniosa y sin violencia de todos los miembros de la comunidad educativa. Por eso es tan importante esta actividad en la que, solamente en los colegios oficiales, participan 100.000 estudiantes”, sostuvo Barraza.

El estudiante Jeremy Rodríguez, de 11 grado de la IE Francisco Javier Cisneros, destacó la importancia de esta actividad. “La convivencia es lo primordial que se debe trabajar en una escuela. Nosotros lo hacemos siempre de la mano con el liderazgo, y eso ha hecho que nos preocupemos mucho por la forma cómo interactúan todos los estudiantes”.

La docente July Ramírez Bernal, de la IE Nuestra Señora de Péndales, en Luruaco, sostuvo que la convivencia es un espacio donde los maestros son líderes y generan estrategias para que las escuelas trabajen en una sana integración de todos. “Queremos hacer eco en que la sana convivencia es necesaria, en que no vamos a hacerlo solo esta semana, sino que los estudiantes tienen que llevar siempre un excelente comportamiento”.

A los 100.000 estudiantes de colegios oficiales se suman otros 5.500 de las instituciones de educación privadas que participan en la II Semana de la Convivencia.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here