En Barranquilla el equipo de acompañamiento psicosocial de la Unidad para las Víctimas presentó el documento que contiene las rutas para acceder a la atención adecuada

Como parte de una medida de satisfacción para aliviar el dolor que sufren los familiares de las víctimas por casos de desaparición forzada y homicidio,  27 personas asistieron en la capital del Atlántico a un taller en el que se entregaron herramientas didácticas, institucionales y tecnológicas para facilitarles el acceso a los servicios de atención oportuna y acompañamiento legal, psicológico y emocional.

Son seis las puertas que establece el documento socializado a los familiares de las víctimas para que se puedan abrir en el momento en que ellas soliciten la ruta de acceso y escojan libremente por dónde quieren ingresar.

Una de las herramientas más importantes en este caso es la utilización de las nuevas tecnologías, ya que a través de un computador o desde el teléfono móvil, la Unidad dispone de la información suficiente para que los beneficiarios se registren con un código individual que se les asigna, si están incluidos previamente en el Registro Único de Víctimas (RUV).

El documento está colgado en la página www.unidadvictimas.gov.co en la sección Especiales Web, con un audiolibro que va guiando paso a paso a la persona que lo consulte.

La puerta 1 contiene la información para que el familiar acceda a ella si quiere “Buscar y saber dónde está mi familiar”; la puerta 2 “Entender ¿qué pasó? ¿por qué pasó? Y ¿quiénes son los responsables?; la puerta 3 recibir atención, asistencia y reparación; la puerta 4 proteger los bienes y derechos de mi familiar; la puerta 5 recibir acompañamiento psicosocial, y la puerta 6 contar con redes de orientación y apoyo.

En cada puerta hay orientación acerca de la entidad a la que le corresponde suministrar las herramientas de apoyo para satisfacer la necesidad de búsqueda de información por parte de las víctimas. De acuerdo con esa búsqueda se activa la herramienta.

Los asistentes al taller coincidieron en señalar que en adelante utilizarán las rutas para acceder a la información con las herramientas tecnológicas, aclarando que en todo caso la atención presencial seguirá siendo factor importante en el relacionamiento con la Unidad.

Textos y fotos Cortesía Unidad para las Victimas

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here