“Implementar el gobierno digital mejora la calidad de vida de los atlanticenses al acercar de manera ágil, transparente y participativa, el Estado a todos los ciudadanos”, dijo Camilo Cepeda Tarud, secretario TIC.

Con la participación de siete retos en la competencia Máxima Velocidad del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), la gobernación del Atlántico trabaja para construir un gobierno digital.

Máxima Velocidad es un concurso donde las entidades públicas demostraron sus capacidades para la consolidación y fortalecimiento de la estrategia del MinTic denominada Gobierno en Línea.

El secretario TIC de la Gobernación del Atlántico, Camilo Cepeda Tarud, explicó que con esta competencia se busca que las entidades agilicen sus procesos y sistemas de gestión para prestar servicios ágiles y rápidos a los ciudadanos, fortalecer un gobierno abierto con el acceso a datos estratégicos en el portal nacional www.datos.gov.co y poner a disposición de la comunidad toda la información de carácter público.

“Implementar el gobierno digital mejora la calidad de vida de los atlanticenses al acercar de manera ágil, transparente y participativa, el Estado a todos los ciudadanos”, expresó Cepeda Tarud.

Retos

 En desarrollo de esta competencia, la Secretaría TIC del Atlántico alcanzó los siguientes logros en el contexto de los retos asumidos:

  1. ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA: se puso a disposición de los ciudadanos toda la información de carácter pública exigida a través de la resolución 3564 de 2015 y de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.
  2. FUNCIONAMIENTO DE UNO O MÁS TRÁMITES O SERVICIOS EN LÍNEA: se instalaron dos (2) nuevos servicios en línea para los ciudadanos: Gestión de Productos para Discapacitados e Inscripción de Dignatarios a las Juntas de Acción Comunal.
  3. FORMULACIÓN DEL CATÁLOGO DE SERVICIOS: inventario detallado y documentado de los servicios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, implementados y activados.
  4. FORMULACIÓN DEL PROGRAMA DE DISPOSICIÓN FINAL DE LOS RESIDUOS TECNOLÓGICOS: se formuló el programa para la  correcta disposición de los residuos tecnológicos en cumplimiento de los lineamientos técnicos del Gobierno Nacional.
  5. SOLICITUD DE FACULTADES EXTRAORDINARIAS: se presentó proyecto de ordenanza ante la Asamblea del Atlántico para cambiar la denominación de la Secretaría TIC, así como su misión, visión y objetivos. La ordenanza fue aprobada y sancionada por el gobernador Eduardo Verano De la Rosa.
  6. ENTREGA DEL PETI: se elaboró el Plan Estratégico de Tecnologías de la Información (PETI) con visión, principios, indicadores, mapa de ruta, plan de comunicación y descripción de todos los proyectos de la estrategia de Tecnologías e Información de la administración departamental.
  7. ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN: Se dispone del documento con las Políticas de Seguridad de la Información.

En los próximos días el Ministerio TIC anunciará el resultado con los ganadores, incentivos y reconocimiento al liderazgo en este proceso para el fortalecimiento institucional en el contexto de las tecnologías.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here