La Guajira, junto al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, son los únicos departamentos que aún no hacen parte de la Región Administrativa y de Planificación del Caribe (RAP Caribe), es por eso que el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, estará socializando hoy, en la Asamblea de este departamento, los beneficios que traerá para la península hacer parte de esta asociación territorial.

Verano De la Rosa explicó que la RAP es el primer paso para que el Caribe se convierta en una Región Ente Territorial que tenga la posibilidad de acceder a mayores recursos del Sistema General de Participaciones (SGP), más competencias y autoridades propias.

“Explicaremos ante los líderes de La Guajira los beneficios de hacer parte de la RAP Caribe y la importancia de promover un cambio en el modelo de Estado. La Guajira es un ejemplo de que el centralismo no tiene la capacidad suficiente para atender las necesidades de los territorios. Lo que queremos es que el Estado central transfiera competencias, responsabilidades y recursos a las regiones para cumplir con la función pública de una manera más eficiente y eficaz”, explicó el gobernador Verano.

El proyecto de ordenanza mediante el cual la Asamblea de La Guajira faculta al gobernador Weildler Guerra para integrarse a la RAP ya está siendo estudiado por los diputados, es por eso, que esta visita del gobernador Verano es de vital importancia.

“Ellos han tenido algunos reparos, pero esperamos poder avanzar en todo lo que corresponde a la unidad del Caribe, por eso, es muy importante que La Guajira haga parte de este gran proyecto de reorganización del territorio”, anotó el mandatario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here