La deuda total de este hospital supera los ocho mil millones de pesos, incluyendo intereses por mora, y desde hace 20 meses no realizaba abonos o pagos por el consumo de energía.

El gerente del Hospital Universitario CARI E.S.E., Ulahy Beltrán, y el gerente de Electricaribe en Atlántico Norte, Ramiro Castilla Andrade, sostuvieron un encuentro donde la entidad de salud anunció que retomará los pagos corrientes del servicio de energía a partir de la fecha.

En el encuentro el gerente del hospital CARI hizo entrega de un cheque correspondiente al pago de $49.148.650, cumpliendo de esa forma con el pago del consumo corriente de energía eléctrica de este centro hospitalario de manera oportuna.

“Dadas las conocidas dificultades financieras del hospital y en razón a la multimillonaria deuda existente por la prestación del servicio de energía eléctrica, y que corresponde a las vigencias previas a mi llegada a la Gerencia, dispuse pagar el consumo corriente de cada mes, a fin de no permitir que se incrementara la deuda existente”, explicó Ulahy Beltrán.

“Es un avance muy importante y habla muy bien de las capacidades de gestión de la nueva administración del hospital, además muestra un ejemplo a seguir por parte de los demás hospitales que hoy adeudan en total más de 11 mil millones de pesos”, aseguró el Gerente de Electricaribe.

Este pago resultó de un compromiso adquirido en una reunión convocada por el Secretario de Salud del departamento, Armando de la Hoz, con el acompañamiento de la Procuraduría donde también se revisó el estado de la deuda de los hospitales Juan Domínguez Romero, Niño Jesús y Materno Infantil.

Estas tres entidades adeudan a la fecha un monto superior a los tres mil millones de pesos, por lo que se busca encontrar alternativas que permitan sanear esta cartera.

“Seguimos buscando acercamientos con los gerentes de estos hospitales, cuya deuda es bastante representativa, teniendo en cuenta que son recursos muy importantes y necesarios para nuestra operación diaria”, señaló Castilla Andrade

 El gerente de Electricaribe en el Atlántico destacó que la realización de este pago después de 20 meses de no cancelar el servicio de energía eléctrica es una muestra del compromiso del gerente de este hospital por hacer una buena gestión y cumplir con su ofrecimiento de pago hecho hace unas semanas.

El gerente del CARI agregó que este pago hace parte también del cumplimiento de su deber como representante legal de esta Empresa Social del Estado (ESE) de pagar los servicios públicos consumidos, hasta tanto pueda generar un acuerdo de pago que honre y permita cancelar la deuda existente y que corresponde a pasadas vigencias.

Beltrán insistió que, frente a la deuda de vigencias anteriores, cuando el escenario financiero de la entidad se optimice, tratará de establecer un acuerdo de pago para saldarla, de acuerdo con las posibilidades económicas del CARI.

El pasado viernes 15 de marzo, los gerentes de los hospitales CARI, Niño Jesús, Juan Domínguez Romero de Soledad, departamental de Sabanalarga y la gerencia de Electricaribe se reunieron en las instalaciones de la Secretaría de Salud del Atlántico con el fin de llevar a cabo un acercamiento que permita normalizar la cartera que adeudan las IPS públicas a la empresa de energía eléctrica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here