«Los mundos del periodismo», ganó como Mejor Libro Internacional del Año en el marco de la reunión anual de la International Communication Association (ICA).

Jesús Arroyave, profesor del departamento de Comunicación Social y Periodismo y coordinador de la iniciativa en Colombia, manifestó que siente una gran satisfacción por la distinción, pues este es uno de los hitos más importantes de su vida como investigador.

Es un barranquillero que con orgullo se destaca a nivel mundial gracias a este galardón. La publicación es el producto de la investigación que se viene realizando desde 2007 para hacer un diagnóstico del periodismo a nivel mundial, impulsado desde la academia.

En su primera versión, se llevó a cabo con solo 13 países. Para la segunda versión, se dieron a la tarea de crear una red más robusta de expertos; esta segunda ola del estudio fue reconocida por ICA, la más prestigiosa asociación del área de la comunicación. El premio fue otorgado por la revista científica The International Journal of Press/Politics, que está ranqueada en el cuartil 1 en la base de datos Web of Science (WoS).

El estudio se construye a través de una encuesta que se estructura a nivel colectivo y se aplica a nivel mundial en la que se hacen preguntas que se dividen en diversos subtemas, entre los que se encuentran la ética, la libertad de expresión, los roles periodísticos y la situación laboral. En total se tomó la información de más de 27 500 periodistas de 65 países para escribir el libro.

Arroyave, quien es coautor de tres capítulos del libro, señaló que una de las fortalezas del proyecto es que se ha caracterizado por ser democrático. Es decir, cada uno de los siete temas propuestos fue debatido y recibió retroalimentación para crear un cuestionario que cuenta de la heterogeneidad que se vive en los diferentes contextos. Para lograr esta inclusión, una de las políticas del proyecto era que cada uno de los comités encargados de los temas tenía representación de investigadores de los diferentes continentes.

Jay G. Blumler, de la Universidad de Leeds, reseñó el libro y destacó que la metodología recoge data en abundancia, al tiempo que realiza distinciones entre las tendencias universales y las diferencias que se presentan a nivel transnacionales. También resaltó que se evita la generalización excesiva: los autores identifican minuciosamente los “matices» en la evidencia. Blumler ratificó que era el mejor libro de periodismo que había leído este año.

En Colombia se analizaron las respuestas de más de 600 periodistas de las 14 principales ciudades. Entre los hallazgos reportados se encuentran que la estructura de medios está conformada por una élite económica y financiera que salvaguarda sus intereses, y en muchos casos presiona de manera indebida a los periodistas en las salas de prensa. En este sentido, las tensiones que antes se sentían en torno a la libertad de expresión por el conflicto armado, ahora se viven dentro de las salas de redacción con directivos y ejecutivos que dictan una agenda y línea editorial.

De acuerdo con Arroyave, quien recientemente publicó un artículo en el International Journal of Communication sobre la temática arriba mencionada, manifestó que entre los grandes logros de este proyecto están las investigaciones adyacentes que nacen en torno a los resultados y las posibilidades que brinda en términos de datos. Añadió que una de las grandes carencias en los estudios de periodismo ha sido la falta de estudios longitudinales comparativos y esto es precisamente lo que logra «Los mundos del periodismo», con un cuestionario base que se reitera en el tiempo.

Actualmente, el proyecto se encuentra en su tercera etapa, para la que han agrandado aún más el espectro de participantes. Esperan incluir a 120 países para el inicio oficial en 2021.

Papel de los medios

A raíz de la situación actual por la COVID-19, especialmente lo que ocurre en Barranquilla y el Atlántico, Pasaporte Caribe indagó la opinión de Jesús Arroyave, acerca del papel de los medios locales en el marco de esta que se ha denominado una pandemia.

«La respuesta fácil sería desacertada. Sin embargo, creo que no se puede afirmar eso a la ligera, hay que analizar algunos elementos del contexto. Los periodistas han tratado de hacer lo mejor posible de acuerdo con sus recursos y posibilidades. Los medios no especializan a sus periodistas, estos tienen que ser toderos, tienen que cubrir muchos temas sin estar preparados y trabajan bajo la presión del tiempo. La lógica de la competencia y el trabajo desenfrenado no permite dedicarle tiempo a los temas, por lo que se ve afectado el rigor periodístico en ese ejercicio» afirma Arroyave.

Acerca del tema de la indisciplina social en la Región Caribe en medio de la crisis por la Covid-19, el profesor Jesús Arroyave señala que desde los medios se están haciendo juicios alegres al respecto.

«En muchos sectores de la Costa Norte de Colombia,  las condiciones en que vive un gran número de la población no permiten cumplir adecuadamente con las normas de confinamiento. Estamos hablando de espacios reducidos dónde hay hacinamiento, el calor es excesivo y no hay lugares confortables para que las familias pasen un día, una semana, un mes o un tiempo prolongado en aislamiento. Creo que estos factores no fueron estimados por las autoridades al momento de tomar las medidas y que se cayó en un discurso repetitivo y vacío que no se compadecía con la realidad», enfatizó.

Finalmente dijo que el discurso se tiene que acompañar con acciones concretas, que respondan a los problemas que enfrentan ciertos sectores de la población. Creo que esto va más allá de usar medidas de represión que no consultan la esencia del problema», concluyó.

Textos Leonardo Carvajalino – Heberto Amor
Foto tomada de Lil_foot_ en Pixabay
Archivo Personal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here