En Galapa se cumple hoy, el Primer Encuentro Departamental de Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), en el que participan 20 instituciones educativas del departamento

La Secretaría de Educación de la Gobernación del Atlántico organiza, a través del proyecto Nativos, el primer Encuentro Departamental de Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) en el que participan 20 instituciones educativas del departamento.

El evento tendrá lugar en el auditorio de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander de Galapa, el sábado 2 de septiembre a las 8:00 de la mañana. Allí mismo, se hará el lanzamiento del proyecto Nativos II, con el que Dagoberto Barraza, secretario de Educación departamental, le apuesta a acabar con la falencia que existe en educación ambiental, y que afrontan no sólo los colegios del departamento sino también del país.

Barraza preocupado por esta situación, reactiva el proyecto Nativos, con el que se ha iniciado un proceso de formación que le permite a los estudiantes tomar conciencia de la importancia del medio ambiente y promover valores, además de nuevas actitudes que contribuyan al uso racional de los recursos naturales y  la solución de los problemas ambientales que se enfrentan en la actualidad.

El proyecto contó una primera etapa, que se llevó a cabo entre octubre y diciembre de 2016 y, debido a su aceptación entre la comunidad educativa, se implementó una segunda fase que inició el 1° de julio del presente año y culminará en diciembre de 2017.

Nativos es un proyecto de carácter formativo, cuyo objetivo general es establecer un acompañamiento pedagógico y dinámico a las instituciones educativas del departamento a través de la gestión ambiental efectiva, aplicado al modelo de PRAES – Proyectos Ambientales Escolares.

El acompañamiento de los PRAE, incluye a los estudiantes de sexto a noveno grado, donde semanalmente adquieren nuevos conocimientos relacionados con el calentamiento global y el efecto invernadero; el uso apropiado y almacenamiento de energías limpias, energía eólica, entre otros.

En esta segunda etapa, Nativos espera consolidar la cultura y la educación ambiental en la comunidad participante, para que sean jóvenes líderes multiplicadores de una vida en armonía con el medio ambiente que los rodea.

Colegios vinculados

En Nativos II participan 20 colegios, de 10 municipios y corregimientos del Atlántico, entre los que se encuentran: la Institución Educativa Técnica Comercial Francisco Javier Cisneros y María Mancilla de Puerto Colombia; la Institución Educativa Técnica Francisco de Paula Santander de Galapa, la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Antonio Nariño de Paluato (corregimiento de Galapa); Juan V. Padilla de Juan de Acosta, Fermín Tilano de Chorrera (corregimiento de Juan de Acosta).

También están la Técnica Comercial de Santo Tomás, la Técnica Comercial de Sabanagrande, Nuestra Señora de Fátima y San Juan Bosco de este último municipio. Técnica Comercial de San Pablo de Polonuevo, Nuestra Señora del Rosario de Pitalito, San Antonio de Piojó, la Técnica Agropecuaria de Tubará, José Agustín Blanco Barros, Fernando Hoyos Ripoll y CODESA de Sabanalarga. Y en Baranoa, Escuela Normal Superior Santa Ana, Francisco José de Caldas y la I.E. Técnica Juan José Nieto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here