El Senado de la República aprobó en tercer debate la iniciativa.

El Municipio de Santa Cruz de Mompox, ubicado en el Departamento de Bolívar, está a punto de convertirse en Distrito Especial, Turístico e Histórico de Colombia, tras la aprobación en tercer debate de la comisión primera del Senado de una iniciativa presentada a esa célula legislativa con ponencia del Senador Jaime Amín Hernández.
“Hay sitios del país que se llevan en el corazón y el sentimiento de los colombianos, “sin duda Mompox es uno de aquellos, por lo que representa ese bello municipio de Bolívar”, dijo Amín Hernández quien es oriundo de la zona de la depresión momposina, concretamente del municipio de Magangué.

Según la ponencia que recibió doce votos a favor y cero en contra, hay motivos suficientes para apoyar esta iniciativa que pasó a último debate, por lo que representa Mompox en materia de historia, tradición colonial, cultural y religiosa. “El objeto de la ley que consta de dos artículos, es brindarle un régimen especial y a través de un documento Conpes incorporar todas las proyecciones presupuestales para su desarrollo y que una vez elevado Mompox pueda contar con todas las facilidades para acceder a los recursos internacionales y de cooperación para su fortalecimiento”.

Esta iniciativa pasa a cumplir su cuarto y último debate en la plenaria del Senado, antes de convertirse en ley de la República.

Cementerio de Mompox / Fotografia: Eduardo Trujillo

Ubicación

Mompox está situado en el sur del departamento de Bolívar. Actualmente es municipio y se encuentra dentro de la Isla Margarita o de Mompox, esta isla se halla en la denominada depresión momposina, bañada por las aguas del río Magdalena, con los brazos de Loba, Mompox y Chicagua.
Tiene un área total de : 645.37 kilómetros cuadrados, se encuentra a 33 metros sobre el nivel del mar a una distancia de 291 kilómetros de Cartagena y a 320 kilómetros de Barranquilla
La riqueza ambiental del municipio de Mompox también se ve representada en la fauna (ictiológica, avifauna y fauna asociada) que convive con los seres humanos. El potencial turístico se evidencia en los aspectos culturales y religiosos que lo convierten en unos de los sitios preferidos en época de Semana Santa y por ende una verdadera joya del Caribe colombiano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here