Fue criada en hogares sustitutos del ICBF en Barranquilla, ahora trabaja por los sueños de miles de jóvenes del sur occidente en el proyecto social “Desarrollo y Vida”.

“La felicidad no es un sentimiento, es un estado emocional que depende exclusivamente de tí, que consiste en vivir agradecido por lo que se puede dar a la gente y no lo que recibes de ella”.

Con esas palabras describe Nohemí Jiménez lo que ha sido su camino por la vida, luego de permanecer muchos años de su existencia en hogares sustitutos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, en Barranquilla.

Nació hace 28 años en Venezuela, aunque no recuerda nada de ese país, sabe que es hija de una pareja con múltiples problemas disfuncionales por carencias económicas y abandono.

A los  seis años  fue rescatada del entorno familiar desfavorable, para criarse en los institutos que se dedican a preparar a los niños para que sean adoptados por nuevas familias. Nunca pudo irse del  ICBF, no clasificó para adopción de parejas convencionales o familias en formación.

Hoy agradece que sus sueños hayan permanecido intactos en medio de la adversidad y señala que Dios lo hizo como un propósito en su vida, al permitirle ahora trabajar con la misma institución estatal que la acogió por largo tiempo.

Desarrollo y Vida es el nombre de la Fundación que maneja en los barrios del sur occidente de Barranquilla. Así como ella tuvo sueños que ahora comienza a cumplir en su vida adulta, cree que la esperanza de miles de niños y adolescentes en los barrios marginados es transformar la sociedad, para que los ciudadanos miren hacia esos seres que requieren apoyo.

A través de la Fundación se trabaja en valores y proyectos para desarrollar la vida de los beneficiarios, en una estrategia basada en el modelo de economía naranja que promueve el gobierno nacional.

En el marco de ese proyecto hay cuatro núcleos de desarrollo en las áreas de deporte y recreación, arte y cultura, ciencia y tecnología, juego y literatura.

Según el concepto  de trabajo en sectores vulnerables, el inspirador es un líder reconocido en la comunidad e influyente entre los participantes. Ellos son los responsables de la implementación de cada uno de los núcleos de desarrollo. Nohemí es uno los agentes inspiradores de ese proceso.

Quiere que su historia personal sea inspiradora para muchos. “Si yo que estuve tanto tiempo de instituto en instituto pude cumplir mis sueños sin estar al lado de mis padres, creo que muchos lo lograrán, apoyados por sus padres, familiares y amigos. Es posible sobresalir en medio de la adversidad”, afirma Noemí, quien se convierte en esperanza para muchos de los jóvenes que asisten a los talleres que dictan en los barrios marginados.

Esta joven construyó su vida desde la resiliencia, estudió arte dramático y comunicación e hizo sus prácticas en la Fundación Cedesocial. Hace varios meses y luego de aprobar todas las calificaciones y procesos para ubicación laboral, el ICBF la contrató ahora como agente de cambio del programa de desarrollo de proyectos en la capital del Atlántico.

De sus padres biológicos recuerda algunos episodios que aún permanecen en la memoria extensa, sin rencores ni reproches, con la esperanza de que hoy estén bien en donde se encuentren.

No ha dejado de asistir los fines de semana a su trabajo original que es la actuación. Pertenece a un grupo de teatro en el que se formó para exponer su talento artístico en la dramaturgia y cuenta que encarna el personaje propio que ha vivido. Tiene una lista larga de personas a las cuales agradecer por intervenir en su vida, todas aportando elementos positivos.

Nohemí pide al mundo comprensión y al Estado atender las necesidades de las poblaciones vulnerables. Según sus palabras el riesgo de abandono y maltrato está latente en la vida de todos los niños y jóvenes, sin importar el estrato o la posición económica.

Nohemí teje sueños de esperanza, sueños de resiliencia que espera se cumplan en la parte del mundo que le toco transformar, a partir de su propia realidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here