(Texto y fotografía por Aldira Chamorro Ojeda)

Con exitoso antecedente de la iniciativa Pa’lante Pacífico, la W Radio, la Universidad de los Andes, la Universidad del Norte, la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Universidad Pontificia Bolivariana (sede Montería), se unieron para fortalecer el acceso a la educación superior del Caribe con la creación del programa Pa’lante Caribe.

La estrategia consiste en implementar un programa de inclusión, cooperación académica y movilidad estudiantil con redes académicas e investigación colaborativa para apuntar a una sociedad más justa y equitativa.

Este programa fue presentado en Barranquilla por el vicerrector de Desarrollo de la Universidad de los Andes, Eduardo Behrentz, quien explicó que el objetivo es promover un esfuerzo conjunto para obtener donaciones que permitan generar becas de estudios de pregrado en las universidades aliadas.

Explicó que la meta es llegar a un millón de amigos donantes y, con lo recaudado, financiar el 98 % de la matrícula de pregrado de jóvenes, entre los 16 y 21 años, que demuestren excelencia académica y  pertenezcan a los estratos 1, 2 y 3. Las universidades socias aportarán subsidios de vivienda, alimentación, transporte e insumos educativos.

Al graduarse e ingresar al mercado laboral, el beneficiario debe retribuir el 10 % de sus ingresos por el doble de tiempo en el que recibió el beneficio.

“Queremos darle oportunidad al talento de tantos jóvenes del Caribe colombiano que no cuentan con recursos para acceder a la educación superior. Los aspirantes deben someterse al proceso de admisión de la universidad escogida por ellos. Posteriormente, podrán tener amplia movilidad, que incluye pasantías, transferencias y dobles titulaciones”.

Pa’lante Caribe tendrá cobertura en Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre, San Andrés y Providencia y municipios costeros del Urabá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here