Medidas especiales por visita del Papa Francisco a Cartagena

Con un mensaje de paz y reconciliación llegó el Papa Francisco a Colombia para una visita de cinco días.

“No se dejen robar la alegría, que nadie los engañe”, dijo el jerarca de la Iglesia Católica a un grupo de jóvenes que le tributó un homenaje de bienvenida con regalos típicos del país, en la sede de la Nunciatura Apostólica en Bogotá.

La visita del Papa Francisco a Colombia generó una serie de medidas restrictivas en materia de transporte, movilidad y ejercicio de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Las disposiciones regirán en las cuatro ciudades hasta la noche de domingo cuando se iniciará su viaje de regreso al Vaticano.

En el caso de Cartagena, el Aeropuerto Rafael Núñez tendrá restricciones especiales el domingo 10 de septiembre entre las 9 y las 10 de la mañana y  entre las 5:00 p.m. a 6:30,  excepto las operaciones autorizadas por la Presidencia de La República.

Hasta el  11 de septiembre las ciudades de Bogotá, Cartagena, Villavicencio, Rionegro y Medellín han sido  declaradas ZONAS DE NO DRON, lo que traduce que estará prohibida la operación de cualquier tipo de dron (RPAS – Sistema de aeronave pilotada a distancia), con el fin de velar y garantizar la seguridad del Sumo Pontífice y de los asistentes a los actos litúrgicos que se ofrecerán en cada ciudad.

Se prohíbe el uso de drones, dentro y en los alrededores de estas ciudades, que estarán bajo la vigilancia de las autoridades aeronáuticas y policivas. Aquellos que infrinjan estas medidas se enfrentarán a las respectivas sanciones, multas y posible decomiso del dron.

El Ministerio de  Transporte coordinó  todos los dispositivos operacionales necesarios por parte de la Aeronáutica Civil y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional para que la circulación entre ciudades donde estará el Sumo Pontífice transcurra sin contratiempos.

En las cuatro ciudades, las empresas de transporte intermunicipal podrán hacer convenios entre ellas y contratos de transporte especial con el fin de generar 75.000 sillas adicionales. Así mismo, tendrán autorización para hacer despachos con rutas nuevas cuyos destinos sean las ciudades agendadas para la visita papal, con el fin de garantizar cobertura de la demanda requerida.

Los vehículos de transporte especial podrán prestar servicio colectivo e individual y los taxis podrán prestar el servicio colectivo y el servicio intermunicipal sin planilla de viaje ocasional en el departamento agendado para la visita papal.

En ningún caso se permitirá la prestación del servicio de transporte público de pasajeros en vehículos particulares.

Francisco es el tercer Papa que visita territorio colombiano, ya lo habían hecho Pablo VI y Juan Pablo II.

Restricción de Carga

Se ha previsto restringir la circulación de vehículos de carga para los accesos a las ciudades que visitará el Santo Padre, y para la ciudad de Bogotá solo se permitirá el ingreso de vehículos de emergencia o que transporten alimentos perecederos u oxígeno.

Fotos cortesía Ministerio de Defensa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here