*Tras nueve meses de intervención superservicios reconoce  que los problemas persisten. Es muy alto el promedio de suspensiones con respecto al resto del país y el mundo.

La tarea que tiene por delante el Gobierno Nacional para garantizar la prestación del servicio de energía en la Región Caribe con o sin un nuevo operador es muy difícil, si se tiene en cuenta el informe de la Superintendencia de Servicios Públicos que durante muchos años manejó Gas Natural Fenosa.

Lo más preocupante es que aún no hay una fecha exacta para escoger un nuevo operador y los dos millones de suscriptores, que representan cerca de diez millones de usuarios finales han sufrido cortes que promedio al año superan las 95 horas.

Es por eso que en el curso de la presente semana se inició un proceso de socialización con usuarios para determinar los pasos a seguir y garantizar a los afectados que por lo menos puedan hacer reclamaciones y ser compensados por la afectación en el servicio.

Durante la  novena edición el Encuentro Regional de la infraestructura CCI Norte el Superintendente de Servicios Públicos José Miguel Mendoza afirmó, que el peor obstáculo que ha tenido la Región Caribe para lograr su desarrollo económico ha sido la crisis en la prestación del servicio de energía.

Reveló cifras comparativas  contundentes sobre el tiempo de suspensión del servicio. Mientras en el resto del país el promedio está por debajo de 20 horas, en el Caribe Colombiano es de más de 90 horas y si se compara con España en donde Gas Natural Fenosa tiene su actividad primaria, allá los promedios se miden en minutos.

Acerca de un nuevo operador para el servicio aclaró que aún no se ha llegado a ese punto del proceso.

Esperar un año más

El proceso de búsqueda y estructuración de una solución definitiva para  Electricaribe debe esperar un año más.

A juzgar por lo que afirmó el presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Clemente del Valle, sólo en junio de 2018 se abrirá el proceso de escogencia

Actualmente el proceso va a la mitad del tiempo fijado y una vez terminado se presentará la alternativa a la Superintendencia de Servicios y al Interventor para dar solución a la situación de Electricaribe, la que permita encontrar un nuevo operador.

La labor que se desarrolla con la banca de inversión Lazard en la recolección de información y creación de un cuarto de datos al igual que tomar en cuenta los diferentes puntos de vista de los interesados.

Una vez seleccionado el esquema que se aplicará y procederá a buscar el socio específico.”Hay dificultades serías de financiación de la compañía que  tiene deudas más grandes de lo que puede pagar por eso hay que buscarle una solución a eso”, manifestó Del Valle

Afirmó además que es importante tener claridad en cuanto a los hallazgos anunciados por la Contraloría General de la República en cuanto al presunto desvío de recursos de los subsidios de energía, antes de que arranque el proceso de venta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here