MATRICÚLATE, primera feria virtual reunirá a las universidades de todo el país en un mismo escenario del 15 al 30 de septiembre. La feria promete ser una experiencia muy parecida a la de un centro de convenciones.

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Educación en Colombia cada semestre accede a la formación profesional 2.440.367 jóvenes de los cuales 1.557.594 entran a las universidades, 630.928 a las instituciones tecnológicas y 76.618 a las técnicas profesionales.

Entre el 15 y el 30 de septiembre las  instituciones  de educación superior en Colombia podrán presentar su  programación y las ofertas académicas  en un mismo espacio,  a través de  la plataforma virtual denominada Matricúlate, una iniciativa que surge a raíz de la necesidad de adaptación a la nueva realidad post pandemia.

La feria virtual universitaria MATRICÚLATE cuenta  con el respaldo integral de la   Asociación de Educaciones Técnicas y Tecnológicas, ACIET,  FODESEP,  Asociación de Universidades del Caribe Colombiano, Asiesca; el Canal Zoom, la Asociación de Universidades de Colombia, Ascun y  el ICETEX,   con el cual se  establecerán espacios de interacción para que los jóvenes estén informados con respecto a la situación de la oferta crediticia y  otras temáticas.

Uno de los objetivos de Matricúlate es trabajar en conjunto para mantener las cifras de acceso a la educación superior, para que  no baje el interés de los jóvenes por formarse profesionalmente,  teniendo en cuenta que uno de los principales esfuerzos es disminuir  la deserción y aumentar la cobertura de educación superior en el país.

Aunque este tema es mucho más complejo con las medidas que el gobierno nacional debió adoptar a raíz de la pandemia, sin aún medir el impacto que causó en el primer semestre del 2020, las entidades comprometidas con el evento virtual que se llevará a cabo a manera de Centro de Convenciones, vienen haciendo el esfuerzo que verá sus frutos en la medida en que se acerque la fecha de su realización.

MATRICÚLATE fue lanzado el pasado 30 de julio cuando se dieron a conocer   las estrategias y medidas tomadas por el ICETEX para apoyar a los jóvenes de las diferentes regiones del país a acceder al crédito educativo.

La Feria que se llevará a cabo en septiembre es un  espacio  parecido al de un centro de convenciones, pero virtual, donde cada universidad tendrá un stand con información de su oferta académica, calendarios de inscripciones, descargables y charlas con interacción en tiempo real para que los estudiantes, colegios, rectores y padres de familia, accedan a los datos de su interés.

En MATRICÚLATE van a coincidir universidades, centros técnicos, tecnológicos, colegios y entidades financieras, con el único propósito de apoyar a los jóvenes en su formación para la vida productiva, es por eso que Icetex hace parte de este  proyecto como una manera de contribuir  con la prosperidad del país y ayudando a cumplir los sueños de muchos colombianos y sus familias, acompañando de esta manera la educación equitativa y con calidad.

El equipo de mercadeo y comercial de Icetex estará disponible para que los colegios y asistentes cuenten con la asesoría requerida en los estand de la entidad financiera.

La fundadora y principal organizadora de la feria virtual, Sandra Devia invitó a todos los rectores de los colegios a que inscriban a su institución para que posteriormente los estudiantes que cuenten con autorización de sus padres, se inscriban de manera individual e inicien la búsqueda de la carrera de su futuro.

“El proceso se debe llevar a cabo en la página web de matricúlate en la pestaña de inscripción y se debe  suministrar la información que va desde datos personales hasta las carreras de su preferencia, la feria organizará y transmitirá los datos a todas las universidades que hacen parte del espacio virtual para que estas se contacten con los estudiantes y puedan recibir la información correspondiente a los planes de estudios que lleva cada carrera universitaria, técnica o tecnológica, procesos de matrícula y demás, según su preferencia.

La  lista de todas las universidades estará disponible a partir del primero de septiembre en la página web.

Posterior a la inscripción los estudiantes podrán acceder gratuitamente a un test vocacional realizado por Caleidoscopio, una empresa con aval internacional, seleccionada por las Naciones Unidas y que trabaja de la mano de la Cancillería colombiana. El resultado será personal y conocido de manera inmediata por los estudiantes. Los colegios tendrán un resultado global de sus alumnos.

Durante la feria estarán disponibles los distintos recursos, chat en línea, video atención, descargables, charlas para que los jóvenes se vean motivados.  Todos los días de lunes a viernes habrá un espacio fijo a las 7:00 p.m. para charlas interactivas y los sábados a las 11:00 a.m. para que los estudiantes puedan ingresar con sus padres de familia.

MATRICÚLATE es una invitación a los colegios y a los jóvenes, a que hagan parte de la feria, para que hagan de su pasión su futuro, este es un evento y un espacio muy importante para la educación superior.

La página web www.matriculate.com.co y las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter, se encuentran a disposición de todos los interesados para resolver las inquietudes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here