domingo, mayo 19, 2024
spot_img
InicioEl hechoBarranquilla,  campeona mundial en diseño de parques

Barranquilla,  campeona mundial en diseño de parques

En ceremonia celebrada en Nueva York, la ciudad obtuvo el reconocimiento  otorgado por el World Resources Institute (WRI), una de las organizaciones de investigación más influyentes a nivel mundial.

Luego de enfrentarse a ciudades del continente europeo y asiático, y ser elegida como la única finalista latinoamericana, Barranquilla obtuvo  el título de la ciudad con el proyecto de transformación urbana sostenible más innovador a nivel mundial, gracias a la gestión realizada a través del programa «Todos al Parque» que, con 10 años de ejecución, ha dejado resultados que benefician a todos los sectores de la ciudad.

Ani Dasgupta, presidente y CEO de WRI, destacó que el proyecto de parques urbanos “está revirtiendo décadas de declive e inseguridad mediante la creación de espacios verdes seguros y saludables para los residentes en todos los barrios de la ciudad, comenzando por los que más lo necesitan”. El premio incluye, además, 250.000 dólares para ser invertidos en programas de impacto social.

Al concluir la ceremonia de premiación, que se llevó a cabo en Ford Foundation, en la ciudad de Nueva York, Jaime Pumarejo, alcalde de  Barranquilla  manifestó ante los asistentes y miembros del jurado, entre quienes se destacan  creadores de cambios urbanos, que “Barranquilla ganó con mucha humildad y que hoy comparte el premio con la gente a la que este reconocimiento le proporciona  felicidad”.

“Recibimos este premio en nombre de las miles de personas que han trabajado para que los parques sean un espacio de inclusión social. Hoy lo reconocen en todo el mundo como un proyecto de clase mundial que ha cambiado vidas. Más contentos no podríamos estar por cuenta de todos esos colaboradores, líderes de barrio que participaron en la cocreación de este proyecto, por todos esos niños que sonríen cuando ven esos parques, por todo el ejército de guardaparques que se esfuerza para que nuestros parques estén igual de hermosos. Estamos muy contentos porque hoy se nos reconoce como una ciudad que invierte bien sus impuestos, que cuida lo suyo y donde se dice:  se vale soñar”.

La entidad que entrega el reconocimiento, WRI por la sigla en inglés  World Resources Institute (Instituto de Recursos Mundiales), es una organización mundial, no gubernamental, de investigación, que busca crear condiciones de equidad y prosperidad a través de la administración sostenible de los recursos naturales.​ Su trabajo se centra en 7 áreas: clima, energía limpia, seguridad alimentaria, bosques, agua, ciudades sostenibles y océanos. ​En 2014 formó el WRI Centro Ross para Ciudades Sostenibles.

Las cinco ciudades nominadas en esta versión fueron seleccionadas después de recibir 260 solicitudes de 155 ciudades en 65 países. Las otras ciudades finalistas fueron Iloílo, de Filipinas; París, de Francia; Odisha, de la India, y Peshawar, de Pakistán, las cuales recibirán 25.000 dólares cada una.

Las decenas de programas y proyectos que se postularon para esta edición del premio fueron evaluados por un jurado de alto nivel que representa diferentes sectores como el de la arquitectura, urbanismo, salud, la banca, las ONG, entre otros.

El aporte de Todos al Parque al desarrollo social de Barranquilla

En Barranquilla, el 93% de los barranquilleros tiene un parque a menos de 8 minutos a pie; esto se ha logrado con la implementación ininterrumpida del programa ‘Todos al Parque’ durante 10 años.

La dinámica de la ciudad con este programa se ha transformado, aportando a la seguridad, la salud y el bienestar de sus habitantes. Actualmente, la ciudad cuenta con 268 parques activos y 1.750.000 m2 aproximadamente de espacios públicos recuperados.

Todos al Parque se encuentra alineado a la visión de convertir a Barranquilla en biodiverciudad; además, se desarrolló escuchando lo que la comunidad pedía para su entorno a través de un proceso pedagógico y de la mano de un equipo capacitado, que atendió requerimientos, despejó dudas y brindó acompañamiento durante el anuncio, proceso de intervención y entrega oficial.

Los proyectos a los que les ganó Barranquilla

‘Ciudad de 15 minutos’ (París, Francia).

Guiado por científicos de Chaire ETI en la Sorbonne Business School, el alcalde de París creó y adoptó el concepto de ‘Ciudad de 15 minutos’ para unir e impulsar un conjunto de reformas urbanas progresivas. Abarcando una amplia gama de intervenciones e inversiones públicas en movilidad, vivienda, desarrollo económico, educación y cultura, la ambición de París provocó un movimiento global para abordar el dominio del automóvil, el cambio climático y la desigualdad urbana simultáneamente.

‘Vivienda y Desarrollo Urbano Participativo’ (Iloilo, Filipinas).

Con un enfoque para la reducción del riesgo de desastres que fracasó en esta ciudad propensa a inundaciones y tifones, las asociaciones de pobres urbanos se asociaron con el gobierno local para crear viviendas más resilientes que también sean más seguras y asequibles. Utilizando herramientas como la banca pública de tierras, los grupos de ahorro de los pobres urbanos y la planificación urbana participativa, la ciudad de Iloilo muestra cómo la mejora y el reasentamiento se pueden realizar de manera inclusiva y colaborativa.

‘La Iniciativa de Empleo Asalariado Urbano – MUKTA’ (Odisha, India).

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano del Gobierno de Odisha respondió al confinamiento nacional por la COVID-19 en la India, el más grande del mundo, trabajando con las redes comunitarias existentes para crear oportunidades de empleo masivas para los trabajadores pobres, informales y migrantes de las zonas urbanas.

‘Zu Peshawar’ (Peshawar, Pakistán).

Peshawar, una ciudad en rápido crecimiento en el noroeste de Pakistán que lucha con un sistema de transporte inadecuado, adaptó las prácticas internacionales para brindar una solución de movilidad de clase mundial mediante la reestructuración de la industria local de autobuses, el desguace de vehículos viejos y la construcción de un autobús de tránsito rápido de última generación. Implementado por la compañía de tránsito de la ciudad, Zu Peshawar ha ayudado a desbloquear oportunidades que cambian la vida de grupos marginados.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments