viernes, diciembre 9, 2022
spot_img
InicioEl hechoBarranquilla ejemplar en atención a  víctimas del conflicto armado

Barranquilla ejemplar en atención a  víctimas del conflicto armado

Su condición de territorio de puertas abiertas le ha permitido recibir en las últimas décadas a miles de víctimas, adultos, mujeres y niños que fueron llegando para establecerse y forjar una vida más tranquila que en la tierra de sus ancestros.

La Unidad  para la Atención y Reparación Integral a las Victimas entregó la certificación ejemplar a la capital del Atlántico en el marco de las acciones que adelanta para contribuir al cumplimiento de la ley 1448, como articulador de las acciones de atención y reparación integral a quienes sufrieron hechos victimizantes como producto del conflicto armado en el país.

Según la Comisión de la Verdad, el 87 % de las víctimas de desplazamiento por la guerra en áreas rurales llegaron a poblar zonas urbanas como Bogotá, Medellín, Cali, Buenaventura, y en la región Caribe Santa Marta y Barranquilla.

Justamente una de las conclusiones del libro Dinámicas Urbanas de la Guerra, parte del volumen territorial del Informe Final de la Comisión de la Verdad (CEV), es que la guerra en el país no solo ocurrió en las montañas. Y el informe tiene relatos que dimensionan lo que significó el desplazamiento para las ciudades capitales.

Fruto de estas dinámicas de desplazamiento, en Barranquilla hay 70.918 víctimas del conflicto armado identificables de un total de 153.031 que aparecen reportadas en el Registro Único de Víctimas.

El Distrito está comprometido con la atención integral a las víctimas. Varias mesas de trabajo permitieron aprobar el Plan de Acción Territorial (PAT) para el cuatrienio en el Comité Territorial de Justicia Transicional, máxima instancia en decisiones sobre la política pública de atención a víctimas del conflicto armado.

Por los resultados de esta acción distrital, la Unidad para las Víctimas otorgó a Barranquilla una calificación ejemplar en atención a víctimas en la vigencia del 2021, reconocimiento que se dio a varias entidades territoriales de todo el país luego de evaluar a 1132, dejando así en evidencia la buena implementación de la Política Pública de Víctimas en el territorio colombiano.

En el caso de Barranquilla en  el año 2021 fueron atendidas y orientadas en el Centro Regional o puntos de atención 31.089 personas.

Oferta institucional

En la implementación de la política pública de Atención a víctimas del conflicto armado, desde el programa de construcción de paz, atención a víctimas y reconciliación con perspectiva de derechos se han diseñado dos procesos para el cumplimiento de esta política pública, de la mano del indicador de fortalecimiento institucional: asesoría, acompañamiento y asistencia técnica al interior de los equipos de trabajo de las distintas dependencias distritales que atienden a la población víctima con su oferta institucional y articulación y apalancamiento con las otras instituciones.

El funcionamiento de los Comités Territoriales de Justicia Transicional (CTJT), máxima instancia en decisiones sobre la implementación de la política pública de Atención a víctimas del conflicto armado, presidido por alcalde, y los comités operativos garantizan el cumplimiento de las acciones trazadas.

En la implementación de la estrategia para la prevención del reclutamiento forzado, han participado más de 428 niños, adolescentes y jóvenes, vinculando a 13 instituciones educativas. La estrategia de prevención temprana se trabaja a través de las diferentes expresiones artísticas y deportivas, en articulación con las diferentes dependencias de la Alcaldía: secretarías de Educación, Deporte, Cultura, Planeación, Oficina de Seguridad y Convivencia, liderada por la Secretaría de Gestión Social. También participan entidades nacionales con presencia territorial como el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), el Ministerio público, la Unidad para las Víctimas (UARIV), y cooperación internacional UNICEF, entre otros. Asimismo, en los temas de participación ciudadana e incidencia en política pública, 817 niños y jóvenes han sido sensibilizados.

Desde la Secretaría de Gestión Social se impulsaron en Consejos de Juventud las curules especiales para víctimas y en cada localidad la población víctima del conflicto armado de 14 a 28 años eligió su representante, teniendo así la oportunidad para estar en los espacios de incidencia en política pública.

A través de un convenio marco con el ICBF se ha garantizado la atención a más de 1.700 niños y niñas en los programas dirigidos a la primera infancia

Texto y foto cortesía Alcaldía Distrital de Barranquilla

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments