sábado, marzo 2, 2024
spot_img
InicioLa agendaBarranquilla se llena de Carnaval, este fin de semana

Barranquilla se llena de Carnaval, este fin de semana

Este viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de febrero más de 300 grupos folclóricos presentarán su puesta en escena para el Carnaval 2023. En el Festival de Danzas de Relación y Especiales, Fiesta de Comparsas y Fiesta de Danzas y Cumbias. Totalmente gratis. Paco Pacos en el parque, este domingo desde las 3:00 p.m., en el Centro Comercial Parque Alegra.

Barranquilla se llena de Carnaval  este fin de semana con lo mejor de la Fiesta, en los sitios icónicos y favoritos de todos. Desde este viernes 3 hasta el domingo 5 de febrero, la Plaza de la Paz se convierte en el escenario folclórico más importante del Carnaval, que recibirá a más de 300 grupos folclóricos que presentarán sus puestas en escena y coreografías. El sábado 4, El Malecón recibe al Encuentro de Comedias, que llegan con sus carcajadas e ingenio a divertir a todos. Y el domingo llega el segundo Paco Pacos en el parque, desde las 3:00 p.m., en el Centro Comercial Parque Alegra, una programación para toda la familia.

El fin de semana inicia con el Festival de Danzas Especiales y de Relación, donde se presentan los tesoros del Patrimonio Inmaterial del Carnaval de Barranquilla, que hacen parte del Dossier que sustentó la Declaratoria como Patrimonio por la Unesco, serán 77 danzas ancestrales que presentarán toda su historia en escena.

En el marco de este evento, se entregará el Premio Vida y Obra de la Tradición que institucionalizó Carnaval de Barranquilla S. A. S., en reconocimiento a la trayectoria y aporte folclórico de una expresión, a Luisa Orozco directora de la Danza Paloteo Bolivariano, por su participación en la Fiesta.

A este Festival llegan grupos de los municipios de Sabanagrande, Soledad, Sabanalarga, Baranoa, Suán, Santo Tomás, Campo De la Cruz, y otras ciudades y municipios como Santa Marta, Ciénaga, Talaigua, La Jagua de Ibirico, Salamina, San Estanislao. De ellos 11 son Danzas de Relación Tradicionales, 13 de Relación con Formación Artística, 10 especiales tradicionales, 18 danzas especiales con formación artística, y 25 expresiones folclóricas invitadas.

 

El sábado 4 de febrero el turno es para la Fiesta de Comparsas. Desde las 3:00 de la tarde el escenario de la Plaza de la Paz se iluminará con la participación de 107 grupos: 45 de Tradición Popular y 62 de Fantasía. Y el domingo 5 de febrero se vivirá la Fiesta de Danzas y Cumbias, con la presentación de 133 grupos folclóricos: 35 Cumbias, 16 Garabatos, 26 Congos, 33 Mapalé, 13 Son de Negro, a partir de las 10:00 de la mañana.

 

En este evento se rendirá homenaje al Mapalé y a los grupos más representativos de esta expresión folclórica que hace parte del Dossier que sustenta la Declaratoria del Carnaval como Patrimonio, son ellas: la Corporación Folclórica y Cultural Bambazú, el Semillero Negro Mestizaje Juvenil y a Nacimiento de Palenque, que dirigen Luz Marina Cañate y Abraham Cáceres, José Pérez Cáceres y Jairo Cáceres, respectivamente. También recibirá reconocimiento Gabriel Marriaga director del Cumbión de Oro por sus 40 años de trayectoria en la Fiesta.

El sábado 4 de febrero, la fiesta carnavalera se toma El Gran Malecón desde las 4:00 de la tarde, con el Encuentro de Comedias que en el 2023 rinde homenaje al maestro Tomás Urueta, y llega con el Grupo de Teatro Semilla del Cuerpo, el Instituto Niño Jesús, Mimos Clown, Grupo A Narrar se dijo Juscarajo y el Grupo de Teatro Génesis que con su ingenio y creatividad pondrá a reír a todos a carcajadas.

El domingo 5, los niños y las familias podrán disfrutar del segundo Paco Pacos en el Parque desde las 3:00 de la tarde, que sigue celebrando sus 20 años en el Carnaval de los Niños, y que tiene como invitados especiales a la Comparsa Semillas del Caribe, Camilo Flow, las Marimondas Kids de Montecristo, Fundación Batakumbé, Raíces de Mi Tierra del municipio de Baranoa, Cumbiamba Sabor del Sur, las Letanías Criticones del Caro; los cantantes infantiles Luciana Musical y Dominic Internacional y las Marimondas Marimonditas que dirige Walter Salazar.

Esta actividad cuenta con la participación de los Reyes del Carnaval de los Niños Tahiana Rentería y Diego Chelia que acompañaran a todos a vivir y disfrutar como es.

Estos eventos organizados por Carnaval de Barranquilla S. A. S., cuentan con el apoyo de la Alcaldía Distrital y su Secretaría de Cultura y Patrimonio, y son un preámbulo de lo que veremos en los desfiles de la Vía 40 en la Fiesta más grande de Colombia, del 18 al 21 de febrero.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments