miércoles, junio 19, 2024
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioEl hechoBarrio Abajo, 38 cocineras con sabor certificado

Barrio Abajo, 38 cocineras con sabor certificado

Beneficiarias del programa ‘Negocios con Sazón’ finalizaron su formación académica para seguir fortaleciendo sus proyectos productivos

El programa de la Unidad de Apoyo al Empresario, de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de la Alcaldía, junto con la Cámara de Comercio de Barranquilla, en alianza con la empresa Alianza Team y el SENA—, finalizaron el ciclo de formación a 38 mujeres emprendedoras del Barrio Abajo para convertirse en empresarias del sector gastronómico.

Estas mujeres son el corazón del conocido festival gastronómico ‘Sabor Bajero’, que ya completa 6 versiones y se ha posicionado como punto de encuentro para los barranquilleros en torno al deleite de platos típicos costeños, el cual se realiza periódicamente debajo el puente La María y es posible gracias al trabajo mancomunado entre las cocineras, la Secretaría Distrital de Control Urbano y Espacio Público y la empresa Alianza Team.

Además de participar en los festivales, las cocineras decidieron emprender una ruta de formación para el desarrollo de sus habilidades técnicas y empresariales.

Primero, de la mano de Alianza Team con capacitaciones en cocina y manejo de alimentos en el programa ‘Familias Emprendedoras’ y luego, con el apoyo de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, Cámara de Comercio y SENA, en el programa ‘Negocios con Sazón’, el cual se orientó a formarlas como emprendedoras y brindarles conocimientos administrativos que les permitan llevar a cabo nuevos proyectos, consolidar sus unidades productivas y convertirlas en una fuente de ingreso sólido.

“Nos unimos para fortalecer a estas cocineras como emprendedoras y que sean capaces de convertir sus unidades productivas en una fuente de ingreso sólido”, expresó la jefe de la Oficina de Competitividad e Innovación del Distrito, Vanessa Piñeres.

Durante tres meses abordaron temáticas relacionadas a proyecto de vida, finanzas básicas para emprender, alfabetización digital, atención al cliente, buenas prácticas comerciales, entre otros.

Por su parte, el director de Economía Popular y Solidaria de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Paul Peláez, agregó que “el programa se adaptó a la medida de las necesidades de este gran grupo de emprendedoras, en el que se incluyó un módulo acerca de paquetes turísticos, de manera que aprendieran a conectar la oferta gastronómica, cultural y turística del Barrio Abajo”.

“Estamos alimentando un mejor mañana, construyendo un legado de empoderamiento, cambio y prosperidad, para todos, es por esto que con Familias Emprendedoras impactamos la vida de estas mujeres y generamos un cambio tangible en el barrio, la ciudad y la región”, resaltó el gerente de planta Barranquilla de Alianza Team, Jose Carlos Mogollón.

En la clausura de ‘Negocios con Sazón’, las participantes dieron a conocer los proyectos que construyeron durante el programa y que, de la mano de las entidades, esperan hacer realidad y con ellos complementar la oferta turística del tradicional Barrio Abajo. Estos son: ‘La ChamBAQlera’, ‘Fogón sabrosón’, ‘El Patio Quillero’ y ‘Buffet Familias Emprendedoras’.

Finalmente, recibieron un certificado que acredita su participación en el programa. “Barrio Abajo y su gente tienen todo para atraer a propios y extranjeros con lo mejor de nuestra cultura.

Entre los invitados especiales estuvo el embajador de Dinamarca en Colombia y amante de la gastronomía colombiana, Erik Høeg, quien tuvo la oportunidad de conocer sobre nuestra cultura y el potencial de Barrio Abajo, así como de cocinar junto a una de las beneficiarias, Yomaira Herrera, para su programa ‘Cocinando con el embajador’, una iniciativa propuesta por la embajada como parte de su estrategia de diplomacia pública y con el enfoque de diplomacia culinaria que se puede encontrar en su cuenta de instagram como @DenmarkInColombia

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments