jueves, diciembre 8, 2022
spot_img
InicioEl hechoCajacopi activa línea de atención en salud mental

Cajacopi activa línea de atención en salud mental

Desde junio de 2020, este canal de atención a nivel nacional (#381) funciona de manera gratuita y está disponible las 24 horas del día. Usuarios de  Atlántico, Cesar y Magdalena, los  que más la utilizan.

A nivel mundial, la pandemia por Covid-19 afectó la salud mental de las personas. La incertidumbre, la negación frente a la enfermedad, el temor de contraer el virus y la pérdida de seres queridos han sido algunos de los factores que, de manera “desproporcionada”, han impactado negativamente en los seres humanos, según informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En Colombia, las cuarentenas obligatorias, el cese de actividades al aire libre y el cambio abrupto de la rutina “provocaron incrementos en el número de casos de estrés, ansiedad y depresión”, según informó una nota estadística sobre los efectos de la pandemia en la salud mental publicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en 2021.

Ante este panorama y debido al aumento de casos, desde Cajacopi EPS crearon y habilitaron la línea nacional #381 dedicada exclusivamente al cuidado y atención de la salud mental de sus afiliados. Esta línea es manejada por dos psicólogas que se encargan de recibir las llamadas y definir las rutas de atención para intervención y procedimientos dependiendo del caso.

Las profesionales del área se encargan de generar empatía y acercamiento con el usuario, además, definen si es necesario derivarlo a los profesionales de psicología, hospitalizaciones, urgencias psiquiátricas o por atención a psiquiatría, según lo  explicó Aura Ching, especialista nacional de Programas de Salud Administrada, que está a cargo de la corte de Salud Mental de Cajacopi EPS.

La línea está disponible de lunes a domingo, de 7 a.m. a 6:00 p.m. Sin embargo, si se llega a presentar alguna necesidad fuera de este horario, la persona también puede comunicarse de manera gratuita y desde cualquier operador para recibir la atención necesaria.

En el caso que no se conteste inmediatamente   por tener la línea ocupada, los profesionales se encargan de devolver la llamada;  si timbran dos veces, pero cuelgan, también devolverán la llamada”, resaltó la especialista.

Hasta la fecha se han recibido 2710 llamadas de usuarios que son redireccionados según su ubicación y necesidad para recibir una atención oportuna de su salud mental.

Esta línea de atención gratuita, pionera en las EPS del país, ha permitido, según Ching, que “se disminuya la barrera de acceso” en salud mental, pues ya es “más fácil” para los usuarios acceder a los servicios u orientaciones alrededor de este tema.

No solo los usuarios pueden acceder a la línea de atención, si los entes territoriales llegan a identificar alguna situación o evento relacionado con  la salud mental pueden comunicarse al #381 y notificar que la población debe ser intervenida para generar la ruta.

Hasta el momento, el motivo de consulta por el que más se recibieron llamadas fue por acompañamiento a la salud mental, entre ellos depresión e intentos de suicidio, seguido del consumo de sustancias psicoactivas. Durante 2021, los afiliados que más accedieron a este servicio fueron los provenientes del Atlántico, Cesar y Magdalena, sobre todo durante los meses de junio a octubre.

El área de Salud Mental de Cajacopi EPS, continúa trabajando para “eliminar las barreras” que actualmente existen entre los servicios de salud mental para intervenir a tiempo y seguir brindando tratamientos oportunos a la población, especialmente en la Región Caribe.

Texto y foto cortesía Comunicaciones Cajacopi

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments