viernes, febrero 23, 2024
spot_img
InicioEl hechoDiez mil hogares más con servicio de gas natural en Barranquilla

Diez mil hogares más con servicio de gas natural en Barranquilla

El proyecto de conexiones subsidiadas fue posible gracias a la alianza entre la Alcaldía Distrital, Ecopetrol y Gases del Caribe, permitiendo ampliar la cobertura de gas natural del 91% a más del 96% en la ciudad. Familias de estratos 1 y 2 fueron las principalmente beneficiadas.

En Barranquilla, 10.000 núcleos familiares con cerca de 50.000 personas de estratos 1 y 2 ahora cuentan con servicio de gas natural domiciliario, gracias a una alianza entre la Alcaldía Distrital, Ecopetrol y Gases del Caribe, que permitió ampliar la cobertura de este servicio en la ciudad.

Para llevar a cabo el proyecto, denominado ‘Ampliación de la cobertura del gas natural en hogares estrato 1 y 2 en la zona urbana de Barranquilla’, fue financiado el valor de la conexión para permitir la prestación del servicio en barrios como El Bosque, La Chinita, Carrizal, Las Flores, Juan Mina, Rebolo, Santo Domingo, Las Malvinas, Los Olivos, Alameda del Río, La Pradera, Las Nieves, entre otros.

En estos sectores, de acuerdo con el alcalde Jaime Pumarejo Heins, sus habitantes pasaron de “utilizar leña o estufa eléctrica, donde viene caro, y a veces no llega el servicio”, a preparar sus alimentos con gas natural.

Así lo corroboró Yomira Rovira, una de las beneficiarias del proyecto, quien recordó que “antes la luz venía supercara y ahora viene más económica, porque antes cocinaba en estufa eléctrica y era muy alto el riesgo de quemarme con un bajón de luz, además, los alimentos se cocinaban demasiado lento. Ahora, con el gas, es demasiado rápido y trae muchos beneficios para mi economía”.

El alcalde, quien visitó la vivienda de Rovira para inspeccionar el funcionamiento de la conexión y del servicio, también destacó el trabajo en tiempo récord y en equipo entre el sector privado y el sector público. “Estoy muy feliz de poder darles este beneficio a todas estas familias. Un proceso muy expedito en donde se postularon las personas de los diversos barrios donde no había cobertura, y pasamos de una cobertura de casi el 90 % a superar el 96 % en cobertura de gas en toda Barranquilla, convirtiéndose Barranquilla en una de las ciudades con mayor cobertura de gas domiciliario, no solo en Latinoamérica, sino en el mundo”, dijo.

El mandatario detalló, además, que las etapas que faltan corresponden a barrios “que han crecido de manera subnormal o tienen algún riesgo. Estamos con el POT haciendo un nuevo análisis para poder estratificar los riesgos y, de esa manera, poder instalar el gas en algunas zonas donde ya ha sido mitigado por la canalización de arroyos, construcción de vías y construcción de obras de protección; así que el próximo año y este debemos estar terminando esa tarea y, ojalá, donde se pueda, todos los barrios queden ya con gas domiciliario instalado”.

Para este proyecto, Ecopetrol destinó una inversión que asciende a los $10.000 millones. Por su parte, la Alcaldía de Barranquilla aportó recursos por $600 millones para asegurar la interventoría del convenio, así como la logística de redes de distribución y la ejecución de las conexiones, a través de un convenio suscrito con Gases del Caribe; este último garantizó las instalaciones internas y realizó descuentos a los usuarios. Además, aportó la instalación de una unidad de cocina a los beneficiarios.

Entre los beneficios de la iniciativa, además de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, también se destaca que disminuye riesgos en la salud de las personas que anteriormente utilizaban leña para cocinar, contribuye con el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de familias vulnerables y reduce emisiones de CO2.

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, destacó el trabajo en equipo con instituciones locales para beneficiar a miles de familias: “El gas natural es el energético que impulsa la transición energética justa, aporta al cierre de brechas sociales y mejora la salud de las personas y el medioambiente. Nuestra meta al 2024 es conectar a más de 70.000 nuevos usuarios”, expresó.

A su turno, Ramón Dávila, gerente general de Gases del Caribe, destacó con orgullo el poder celebrar este convenio conjunto que beneficia a los hogares barranquilleros. “Estamos muy orgullosos de poder celebrar el satisfactorio final de este convenio, que, gracias al esfuerzo conjunto entre la Alcaldía de Barranquilla y Ecopetrol, nos permitió llevar el gas natural, y todos los beneficios que este representa, a más de 10.000 nuevas familias de la ciudad”, afirmó.

Por su parte, el jefe de la Oficina de Servicios Públicos, Miguel Castillo, señaló que con la culminación de esta importante alianza se logró ampliar la cobertura de gas natural en los hogares barranquilleros de un 91% al 96%. Además, recordó que se trata de un servicio seguro, económico, continuo, amigable con el ambiente y que no afecta la salud respiratoria de las personas.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments