sábado, abril 13, 2024
spot_img
InicioEl hechoHomenaje al Mapalé en Fiesta de Danzas y Cumbias

Homenaje al Mapalé en Fiesta de Danzas y Cumbias

En el marco del evento se rindió homenaje al Mapalé y se entregó reconocimiento al Cumbión de Oro por sus 40 años de tradición en la Fiesta.

Con la presentación de 133 grupos folclóricos, el Patrimonio del Carnaval de Barranquilla se hizo presente en Fiesta de Danzas y Cumbias en la Plaza de la Paz, donde se rindió homenaje al Mapalé y a los grupos más representativos de esta expresión folclórica que hacen parte del Dossier que sustenta la Declaratoria del Carnaval como Patrimonio. Así mismo, se entregó reconocimiento a Gabriel Marriaga director del Cumbión de Oro por sus 40 años de trayectoria en la Fiesta.

El homenaje al Mapalé fue recibido por Luz Marina Cañate y Abraham Cáceres, directores de la Corporación Folclórica y Cultural Bambazú, José Pérez director del Semillero Negro Mestizaje y Jairo Cáceres director de Nacimiento de Palenque.

Luz Marina Cañate y Abraham Cáceres son los responsables que existan danzas afrocolombianas en el Carnaval de Barranquilla, son considerados «los padres del Mapale’.

Jairo Cáceres es el responsable de una dinastía de 10 hijos portadores de Mapale y cuenta con más de 50 años ininterrumpidos en la Fiesta Patrimonio. José Miguel Pérez Cáceres cuenta con una trayectoria de 38 años trabajando con el Semillero de Danza Negra Mestizaje que agrupa a niños y jóvenes que viven en su comunidad.

Los reconocimientos fueron entregados por los Reyes del Carnaval 2023 Natalia De Castro, Sebastián Guzmán y Tahiana Rentería, la directora de Carnaval Sandra Gómez y la directora de Patrimonio Material del Ministerio de Cultura Marcela Cuéllar.

La jornada del segundo día del Fin de Semana de Tradición, inició con la presentación de la Corporación Artística Cultura Son Galarte, Tradición Karibe Juvenil, Los Alegres de Siete de Abril, Afroson Galarte, Cádiz, Garabato Reino Bestial,  Danza Son de Negro Barranquilla, Congo Costeño del Caribe, Congo Espejo de Nueva Colombia, Fuerza Tambó,  Congo Barranquillero, Nativos, Cumbalé, Raíces de mi Tierra de Soplaviento Bolívar;  Danza Boryi Son de Negro, Toro Cimarrón de Rebolo, Congo Paz, Plata y Oro, Son Soledeño, Son de Negro barrio Centro de Santa Lucía, Danza Son de Negro del Canal del Dique; Congo Campesino de Galapa, La Mamba Africana, Garabato Libre, El Torito Ribeño, Danza Congo Reformado y Mestizaje.

También hicieron parte de este gran espectáculo tradicional, la Fundación Folclórica Cumbiamba Barrio Abajo, Fuerza Negra, Danza del Garabato de Baranoa, Bambazú, Mapalé Mimba de Sabanalarga, Mapalé Juvenil de Sabanalarga, Cumbiamba Yo Amo Enseñar y Bailar, Garabato Quilla De Carnaval, Simplemente Mapalé del Colectivo Dancístico Caribe en Carnaval, Cumbiamberos de Galapa y Cumbiamba Juepa Je de Sabanalarga, entre otras agrupaciones.

Más de 300 agrupaciones folclóricas hicieron de este evento el abrebocas de la riqueza cultural que se apreciará en los multitudinarios desfiles del 18 al 21 de febrero durante la celebración del Carnaval 2023.

La música, la marcación del ritmo y la coreografía fueron protagonistas en Fiesta de Danzas y Cumbias, un evento que cada año conmemora la celebración de la tradición, un mágico espectáculo que cuenta con los mejores grupos folclóricos; desde los más antiguos hasta los más contemporáneos que vislumbran, llenan de alegría y color este evento que organiza Carnaval de Barranquilla, con el apoyo de la Alcaldía Distrital, la Secretaría de Cultura y Patrimonio, y la Gobernación del Atlántico.

La agenda del Carnaval 2023, continúa esta semana con la gran noche de Guacherna el próximo viernes 10 de febrero que se toma la carrera 44 con un gran homenaje al maestro Pedro ‘Ramayá’ Beltrán y sus más de 300 canciones. El sábado 11 desde las 3:00 p.m., la Plaza de La Paz nuevamente recibe la alegría de la Fiesta con la coronación de los Reyes del Carnaval de los Niños Tahiana Rentería y Diego Chelia y a las 8:00 p.m. la Elección y Coronación de la Reina Popular 2023. El domingo la fiesta es para los pequeños de la casa, que podrán vivir, gozar y bailar como es, el Desfile del Carnaval de los Niños que regresa desde a su recorrido habitual por la carrera 53.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments