Clínica General del Norte, pionera en cirugía intrauterina con técnica de Fetoscopia
(Texto y fotografías Aldira Chamorro Ojeda)
Por primera vez en Colombia, se realiza una cirugía intrauterina con la técnica de Fetoscopia para corregir la malformación denominada mielomeningocele o espina bífida. El procedimiento quirúrgico se realizó en la Clínica General del Norte con un equipo de profesionales que, en su totalidad, son nacionales.
La cirugía se la realizaron a Brinys Rosas, cuando tenía 26 semanas de embarazo. En una ecografía para conocer el sexo del bebé en camino, se enteró de que su hijo, Jerónimo, presentaba el defecto congénito conocido como mielomeningocele o espina bífida.
“Es el diagnóstico más aterrador que puede escuchar una madre que tiene a su hijo en el vientre”, dijo esta cucuteña, quien agradece a Dios, a la Clínica y a los médicos el interés por cambiarle la vida a Jerónimo, quien nació hace cinco días con excelente estado de salud y pesó 2.900 gramos.
El procedimiento quirúrgico fue liderado por Miguel Parra Saavedra, médico ginecobstetra, perinatólogo y especialista en cirugía fetal; William Contreras, neurocirujano y especialista en columna mínimamente invasiva, y Cristóbal Abello Munárriz, cirujano pediatra, experto en cirugía de mínima invasión pediátrica neonatal y con prácticas en cirugía fetal.
El ginecobstetra Miguel Parra manifestó que para la Fetoscopia se utiliza la tecnología endoscópica. “Esto permite introducir instrumentos de 2 mm en el útero para corregir el defecto a nivel de la columna vertebral del feto y poder brindar mayor seguridad tanto a la madre como a su hijo con la disminución de la prematuridad”, expresó.
La novedad
El neurocirujano William Contreras, explicó que lo novedoso de este concepto es haber practicado la cirugía intrauterina en el momento en que el feto aún movía las piernas, a través de la Fetoscopia, que minimiza el riesgo de lesionar el útero y permite hacer la corrección anatómica del defecto en un tiempo en el que se puede rescatar la función neurológica.
“En el caso específico de Jerónimo, el resultado ha sido fantástico porque logramos todas las metas trazadas. Primero, se corrigió el defecto en el útero; segundo, el embarazo llegó a término y el niño nació con más de 37 semanas de gestación, lo que evita todos los riesgos de inmadurez pulmonar u otro tipo de comorbilidades que podrían afectar la vida del niño, y el otro gran éxito es que está moviendo las piernas y no ha necesitado derivación para hidrocefalia”, sostuvo Contreras.
El cirujano pediatra, Cristóbal Abello, indicó que, con este procedimiento, se impacta de manera positiva el futuro de los niños con espina bífida. “Es positivo no solo por su parte física sino por la parte social y económica en que este defecto congénito afecta a toda la familia. Por ello, seguiremos trabajando para consolidar este tipo de cirugía, realizada con talento colombiano”, precisó.
Seguimiento y rehabilitación
Jerónimo fue dado de alta y se fue a casa con sus padres, Briny Rosas y Anderson Tolosa, un par de cucuteños que dejaron todo en su ciudad natal por perseguir una vida saludable para su hijo.
“Estamos felices y agradecidos con Dios y con los extraordinarios médicos que puso en nuestro camino. Ha sido un proceso muy díficil pero tener a Jerónimo con nosotros y en buenas condiciones de salud, es la mejor recompensa que podemos recibir”, expresaron los jóvenes padres.
Ahora, continúa un estricto seguimiento a la salud del menor por parte del grupo de especialistas, un programa de rehabilitación física y terapia neuronal.
El director científico de la Clínica General del Norte, Felipe González Cortés, dijo que Jerónimo tendrá todo el apoyo que requiera. “Le proporcionaremos todo lo que necesite para su desarrollo psicomotor”.
Destacó el trabajo de los especialistas que lideraron este proceso, por su vocación y humanización. “Ellos han demostrado que en Barranquilla sí se pueden hacer muchos procesos de innovación y adelantos científicos. Estamos en una ciudad que, cada vez, es más competitiva a nivel nacional e internacional”, enfatizó.
Datos
Los galenos de la Clínica General del Norte informaron que 5 de cada 1.000 niños nacen con espina bífida. También enfatizaron que si la madre toma ácido fólico, se disminuye en 80 % el riesgo de este defecto congénito para los niños.
“Para mayor efectividad, la mujer debe empezar a tomar ácido fólico, de manera permanente, antes de dos meses de salir embarazada y durante los primeros seis meses de gestación”, puntualizó González.