viernes, enero 27, 2023
spot_img
InicioEl hechoPolicías becados por el distrito refuerzan la seguridad  en navidad

Policías becados por el distrito refuerzan la seguridad  en navidad

El Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes  se refuerza en la ciudad, gracias al apoyo distrital a estos jóvenes

Los 500 jóvenes becados por el Distrito que se graduaron como patrulleros el pasado 2 de diciembre ya entraron a reforzar las labores de vigilancia y seguridad ciudadana en Barranquilla, asumiendo su primer reto con las acciones del Plan Navidad, para garantizar la tranquilidad en esta temporada festiva de fin de año.

El nuevo pie de fuerza, conformado por 350 hombres y 150 mujeres con vocación de servicio a la comunidad, se incorporó a actividades de fortalecimiento de cuadrantes, policía de vecindario y grupos de reacción en los barrios, gracias a un convenio interinstitucional entre la Alcaldía distrital y Policía.

Con becas completas que el Distrito entregó a estos jóvenes ellos pudieron realizar sus estudios en diferentes escuelas de policía con el propósito de que cuando egresaran como patrulleros se quedaran en Barranquilla permanentemente prestando sus servicios.

Estos 500 nuevos policías empiezan sus labores enfrentándose al reto del Plan Navidad, ya que todos estarán dispuestos para la ejecución de los diferentes planes que se han previsto para la temporada de fin de año.

«Estamos muy contentos de haber concluido un año de formación de 500 jóvenes que se incorporan a la Policía Nacional en este plan navideño, al que, además, se suman 26 motocicletas para seguir aumentando la seguridad en los barrios de nuestra ciudad, seguir estando cerca de la comunidad con presencia de la Policía y trabajando en equipo las instituciones del Gobierno nacional, la sociedad civil, la Policía Nacional y la Alcaldía de Barranquilla», expresó el alcalde (e) Alfredo Carbonell.

No obstante, su trabajo no termina cuando finalice la temporada, pues se quedarán indefinidamente en la ciudad integrando el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes. Además, algunos pasarán a reforzar diferentes especialidades como la Seccional de Investigación Criminal, Inteligencia, Protección y Servicios Especiales, entre otras, de acuerdo con las necesidades del servicio de policía.

En ese sentido, el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez, afirmó: “Este es un momento importante en materia de seguridad de la ciudad, pues gracias al liderazgo del alcalde Jaime Pumarejo, los barranquilleros contarán con una Policía fortalecida en su capacidad operativa gracias al incremento de pie de fuerza que se logra con la asignación de estos muchachos al servicio policial del distrito.

Además, el funcionario explicó que “desde la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, mantenemos un trabajo articulado con la Policía Metropolitana para generar cada vez más acciones como esta, que apoyen al servicio policial y esto de traduzca en la consecución de resultados positivos para la seguridad y la tranquilidad de los barranquilleros. Esta era una necesidad que estaba pendiente, que la ciudadanía requería y se ha cumplido”.

La estrategia del pago total de los estudios de estos jóvenes por parte de la Alcaldía distrital en convenio con la Policía no solo garantiza el aumento del pie de fuerza en la ciudad, sino que también les da la oportunidad de tener una estabilidad laboral a los ahora patrulleros.

Así es el ‘Plan Navidad’

El Plan Navidad consiste  en blindar toda la jurisdicción con un dispositivo especial durante la temporada de fin de año y comienzo del 2023, con una labor articulada entre las autoridades distritales, la Policía Metropolitana de Barranquilla y la Segunda Brigada del Ejército.

La estrategia se está implementando desde finales del mes de noviembre y ha dado resultados como la incautación de pólvora, capturas por proxenetismo y hurto; y superando sin ninguna novedad que afectara la tranquilidad de los ciudadanos la Noche de Velitas, la primera fiesta en la que se puso a prueba el Plan Navidad y el comportamiento de la comunidad.

La estrategia contempla la intervención en 49 sectores priorizados en el marco de las Brigadas contra el Homicidio. También se instalarán puestos de control dinámicos en cuatro entradas principales de la ciudad. Se realizará un cubrimiento de la zona bancaria, cobijando unas 180 sucursales. Las zonas donde se concentran las casas de cambio (calles 72 y 76) también contarán con vigilancia las 24 horas.

Asimismo, se incrementarán los controles y las campañas de prevención contra el hurto en toda la ciudad. Se brindará una vigilancia especial en sitios emblemáticos de la ciudad como el Gran Malecón, la Ventana de Campeones, la Ventana al Mundo, la plaza de la Paz, así como en el balneario de Puerto Mocho y el barrio Las Flores, entre otros.

Igualmente, se realizará una cobertura en todos los centros comerciales y zonas de concentración de comercio. Es aquí donde se destaca un plan especial para el Centro de la ciudad, el cual fue dividido estratégicamente en dos cuadrantes que contarán con la supervisión de un oficial superior como gerente de la estrategia y quien tendrá a su cargo un número importante de unidades policiales para la realización de las diferentes acciones, y estará en comunicación permanente con los gremios.

Adicionalmente, se disponen planes especiales contra el proxenetismo en lugares priorizados y contra la extorsión, realizando campañas en diferentes sectores invitando a la comunidad a denunciar oportunamente.

Con estas acciones, el Distrito y los cuerpos de seguridad están acompañando a toda la comunidad barranquillera durante la celebración de las fiestas de fin de año.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments