sábado, marzo 2, 2024
spot_img
InicioEl hechoPrimer foro de integración de población migrante, retornada y comunidades de acogida

Primer foro de integración de población migrante, retornada y comunidades de acogida

• Durante la instalación del evento, el alcalde Jaime Pumarejo Heins otorgó reconocimiento al Banco Interamericano de Desarrollo por confiar y respaldar a la ciudad en su apuesta por ser más biodiversa, equitativa e incluyente.
• Barranquilla es la primera ciudad del país que recibe un crédito directo por parte del BID. El recurso económico, que asciende a los 100 millones de dólares, está dirigido de forma exclusiva a un programa de biodiversidad y equidad urbana que busca promover el uso sostenible de ecosistemas estratégicos y aumentar el acceso equitativo a espacios públicos inclusivos y de calidad.

En el Pabellón de Cristal del Gran Malecón se dio inicio al City Led Integration Forum, el primer foro de integración de población migrante, retornada y apoyo a comunidades de acogida, un espacio donde representantes de organizaciones internacionales como la OEA, USAID, BID, CAF, alcaldes en funciones y electos de varias ciudades del país y de América Latina comparten y hacen visibles las buenas prácticas y las experiencias más exitosas de integración social, urbana, cultural y económica.

El alcalde Jaime Pumarejo Heins realizó la instalación del evento, que se extenderá hasta las 6:00 p.m. de este martes y cuenta con la participación de representantes de organizaciones internacionales, entidades públicas y privadas en un diálogo sobre el fenómeno migratorio y la importancia de trabajar en conjunto para brindarles más herramientas y mecanismos de integración a esta población.

El mandatario distrital destacó el trabajo conjunto con el BID, que otorgó a Barranquilla 100 millones de dólares para seguir impulsando programas y estrategias que impacten a la comunidad.

“Con el Banco Interamericano de Desarrollo, con la  fundación Hilton, con USAID, con tantos otros socios que tenemos que han hecho de Barranquilla modelo de atención a migrantes hemos cambiado un poco el modelo y nos hemos concentrado en dos cosas: primero, la población migrante no se puede atender sola, se tiene que atender en el contexto de que hay una población de acogida, es decir el barrio al que llegue también se tiene que beneficiar, por eso trabajamos para que el entorno y las condiciones y que, al mismo tiempo, en vez de tratar de perpetuar los subsidios, les demos la oportunidad a la gente de ganarse la vida por sus propios medios para que se vuelvan miembros productivos de la sociedad, paguen impuestos y generen redistribución de la riqueza. Ese modelo es el que se está discutiendo hoy en Barranquilla, y es parte de los  aportes del BID, de AECID y de todos los socios internacionales”, expresó el alcalde Jaime Pumarejo

Durante el evento, Pumarejo otorgó a Ramiro López Ghio, representante del BID en Colombia, un reconocimiento para la entidad por la confianza y el respaldo otorgado a Barranquilla en su camino hacia la consolidación como ciudad biodiversa, equitativa e incluyente.

Ante esto, Ramiro López señaló que el BID tiene una tradición de largo plazo con Barranquilla en la que se ha trabajado en la transformación que ha habido y que ha sido singular.

“Hoy Barranquilla es un ejemplo en el mundo de transformación, de inclusión y de apoyo a las políticas de cambio climático. Lo que está haciendo ahora con la biodiversidad, de poder generar esa conexión entre la naturaleza y la ciudad, esa armonía que está haciendo, tejer más ciudad, con más oportunidades, más inclusiva, es un ejemplo para todo el mundo”, indicó el alto funcionario.

Por su parte, el gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell, manifestó que el desarrollo de esta jornada llena de conversaciones y debates sobre las mejores prácticas en integración de experiencias de Latinoamérica con diferentes actores y expertos permite que se dialogue sobre migración e integración de la población en las ciudades.

“En este espacio dialogamos con alcaldes en ejercicio, exalcaldes, alcaldes electos, ONG, tanques de pensamiento, banca multilateral, todos los actores y expertos sobre cómo integrar de la manera más positiva a la población migrante en las ciudades, cómo se logra una integración socioeconómica aprovechando las potencialidades de la gente, aprovechándolas para el desarrollo económico de las ciudades. Ha sido una jornada de aprendizaje muy interesante y estamos honrados de que Barranquilla haya sido la ciudad escogida para tener esta discusión de talla latinoamericana e internacional”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments