domingo, mayo 19, 2024
spot_img
InicioEl hechoSuben consultas por enfermedades respiratorias y diarrea en el Caribe

Suben consultas por enfermedades respiratorias y diarrea en el Caribe

En lo que va corrido del 2023, por estas enfermedades, se han atendido por servicio domiciliario y telemedicina más de 1.000 personas en esta zona del país

Según el Ministerio de Salud, a raíz de la pandemia por Covid-19, los servicios de telemedicina y atención domiciliaria crecieron de manera exponencial en el país, llegando a prestarse más de 30 millones de atenciones no relacionadas con Covid-19 en el primer semestre de 2020.

De alguna manera, estas cifras disminuyen la atención de pacientes que van a clínicas y hospitales por consulta externa en el país, que, según los informes de morbilidad del Instituto Nacional de Salud, en lo corrido de 2023, ya han sido diagnosticadas con infección respiratoria aguda más de 1.600.000 mil personas y con la enfermedad diarreica aguda más de 500 mil.

Es así como, por los cambios de clima y el contacto con bacterias, la infección respiratoria aguda (IRA) y la enfermedad diarreica aguda (EDA) son las enfermedades identificadas por MINSALUD como las de mayor afectación en la población.

Cifras actuales muestran que, Atlántico y Bolívar, son los departamentos que más suman casos de estas morbilidades. En la región Caribe, estadísticas de Emermédica, indican que, en lo corrido del año, esta compañía ha atendido, con servicio domiciliario, por infección respiratoria aguda a 399 personas en Barranquilla y 284 en Cartagena; mientras que, con el mismo diagnóstico se atendieron por telemedicina a 97 y 29 personas, respectivamente.

En cuanto a la enfermedad diarreica aguda, el área asistencial de Emermédica atendió a 80 personas en Barranquilla y 97 en Cartagena, y, por telemedicina a 31 y 24 pacientes, respectivamente.

El informe de morbilidad precisa que, del total de los consultados por IRA, el 5,4% fueron atendidos en la ciudad de Cartagena y el 3,1% en Barranquilla; mientras que la tasa de morbilidad por EDA corresponde al 3,6% en Cartagena y al 3,1% en Barranquilla por cada mil habitantes, respectivamente.

Así las cosas, y con el ánimo de recibir una mejor atención, la salud en casa y la telemedicina son elementos fundamentales en todos los modelos de Salud en un escenario postpandemia, es por ello que los afiliados a Emermédica en el Caribe pueden acceder a un amplio portafolio de servicios domiciliarios, que van más allá de la atención de un médico, incluyendo la realización de procedimientos de baja complejidad, administración de medicamentos y entrega de medicamentos; además, del servicio de telemedicina al cual pueden acceder a través de video o llamada las 24 horas del día, los 365 días del año.

Actualmente, Emermédica tiene cobertura en 11 ciudades del país (Bogotá, Soacha, Chía, Cajicá, Cali, Cartagena, Medellín, Neiva, Villavicencio, Bucaramanga y Barranquilla).

Estar en casa resulta más cómodo para cualquier paciente, por eso, desde la pandemia, la telemedicina y la atención domiciliaria en Colombia se consolidaron como alternativas seguras, oportunas y asequibles para gran parte de la población.

Así lo manifiesta Luz Estela Vélez, gerente general de Emermédica, al asegurar que la atención domiciliaria se caracteriza por su conveniencia. “Esto permite disminuir costos y tiempos de desplazamiento, así como esperas prolongadas para recibir la atención requerida en centros asistenciales, convirtiéndose en un factor protector de infecciones en ambientes hospitalarios y ambulatorios”, señaló.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments