viernes, enero 27, 2023
spot_img
InicioEl hechoUn bando pa'gozá como es

Un bando pa’gozá como es

La reina Natalia De Castro decretó la apertura oficial de la fiesta pa’ que salpique a los carnavaleros hasta el miércoles de ceniza.

La Plaza de la Paz se convirtió de nuevo en el escenario ideal para que cientos de barranquilleros y visitantes disfrutaran una jornada especial en la que se hizo la lectura del bando, con un espectáculo que evocó los recuerdos de 120 años de existencia..

La fiesta más importante de Colombia, se abrió en la versión 2023 con la entrega oficial de las llaves de la ciudad a la reina por parte del alcalde Jaime Pumarejo, quién hizo el llamado a disfrutar la temporada en paz, alejando el fantasma de la pandemia.

Natalia De Castro demostró sus habilidades danzisticas y desarrolló el libreto a la perfección en cada una de las escenas que representaban la influencia musical de los migrantes que desde 1903 han llegado a Barranquilla para intercambiar con los locales sus saberes culturales y compartir la alegría.

Desde la conquista española y en especial la colonización que trajo consigo ritmos como el baila andaluz, pasando por la versión criolla de esa musical ancestral, la llegado de europeos, argentinos, árabes y caribeños, pasando por la mezcla de ritmos africanos con la música del sur, la obra interpretada por más de 300 bailarines mantuvo al público entretenido hasta que se dio la lectura del bando.

El acostumbrado llamado a disfrutar con frenesí fue acompañado por notas jocosas de la actualidad currambera, incluyendo la defensa del honor de Shakira en el más reciente álbum de la cantante local, en contra del exfutbolista catalán.

Banderas de los países que dieron origen a los ritmos musicales bailados por la reina se entrelazaron con el clamor insistente para que esté año el 10 contratado por el equipo de fútbol local le ayude a ganar la décima estrella.

Una vez leído el bando se dio paso a la presentación de Kinito Méndez, quién con más de 35 años de estar influyendo en las fiesta barranquilleras se mantiene vigente. La noche siguió con otra fila de artistas encabezados por Peter Manjares a quien le vale venir al carnaval de Barranquilla.

Si bien se reportaron algunos inconvenientes en los alrededores de la Plaza dentro del escenario el comportamiento del público fue excelente y la ciudad  inicio su fiesta haciendo un homenaje a la declaratoria del Carnaval de Barranquilla como obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad, dejando claro que este año y luego de la nefasta pandemia si se va a gozá como es.

(Fotografías cortesía Carnaval de Barranquilla)

 

 

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments