La EPS Sura activa protocolos de atención digital a sus pacientes en alto riesgo, ante desplazamiento de la oferta hacía el COVID19. Dos grupos trabajan en el programa.

Una llamada telefónica a pacientes incluidos en los programas de alto riesgo coronario, hipertensos, diabéticos o terminales por cualquier otra enfermedad, activa el proceso de atención virtual que montó la EPS Sura en la Región Caribe y el resto del país.
El efecto que produjo en todo el sistema de salud la declaratoria de la pandemia por  el Covid-19 y la medida de aislamiento preventivo obligatorio activó las alarmas de la entidad, que en este momento atiende virtualmente a sus pacientes.
El profesional de la salud al otro lado de la línea, indaga  al paciente sobre la sintomatología y verifica que esté recibiendo el medicamento formulado desde antes de la declaratoria de la emergencia.
«Es una atención personalizada virtual, nosotros tratamos de mantener al paciente informado en casa en todo momento y monitoreamos su sintomatología, así como la existencia en casa de los medicamentos previamente formulados» afirma Karen* una de las doctoras que en este momento trabaja en el grupo de atención virtual.
Según sus palabras, ningún sistema estaba preparado para afrontar esta crisis y es por eso que en el caso de la EPS a la que presta sus servicios, llama la atención sobre la necesidad de reconocer el esfuerzo que se está haciendo.
«Nos dividieron en dos grupos, uno que está encargado concretamente del tema Covid-19, ellos están concentrados en hacer el cerco epidemiológico tomando hasta seis mil muestras diarias a nivel nacional, a los contactos y relacionados con pacientes que hayan resultado positivos en alguna prueba anterior» dice la médico.
Ante las inquietudes de los pacientes que quisieran ir hasta las sedes de las IPS para tramitar órdenes de servicios o suministro de drogas, manifiesta que se trata de proteger al máximo a toda la población, ante todo la de más alto riesgo.
«Sabemos que para las personas es muy difícil entender esto de la virtualidad en los tratamientos médicos, sin embargo estamos aprendiendo todos, hemos salvado muchas vidas y estamos en contacto permanente con nuestros pacientes a nivel virtual», señala con voz amable, la médico a la que en su expresión acústica se le nota la dedicación por sus pacientes.
El resto de la conversación es alternado con recomendaciones médicas acerca de la mejor manera de cuidarse en casa.
Los héroes de esta crisis siguen en el primer frente de combate, bien sea en el terreno físico,  haciendo las pruebas a los pacientes,  o desde sus equipos digitales atendiendo la demanda de servicios de los afiliados a la EPS,  que hoy se ubica como una de las que más usuarios del régimen contributivo tiene registrados  en la Región Caribe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here