El principal motivo por el cual los hogares compraron alimentos en el 2021 fueron la necesidad (36,0%), el gusto (22,8%), y el antojo y la calidad (14.4%). El gasto en alimentos durante 2021 fue de 287,8 billones de pesos.  

La Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI en alianza con la firma Raddar presentaron el informe en torno a los hábitos de compra y consumo de alimentos en los hogares colombianos durante 2021.

El informe revela que los medios de pago preferidos por los colombianos son el efectivo, seguido del débito, y el crédito. Así mismo, el 45,2% de los colombianos prefiere realizar la compra de alimentos en las tiendas de barrio, el 28,4% en los supermercados, el 12,2% en los hard discount, y el 9,7% en los almacenes de cadena. Interesante comportamiento hubo en las compras de alimentos por internet elegidas por el 0,4% de los colombianos.

Esto evidencia que los colombianos prefieren la multicanalidad cuando se trata de la adquisición de alimentos, lo que es posible gracias a la gestión efectiva de la cadena de abastecimiento que opera desde los municipios y los puertos de Colombia, pasa por las plantas industriales y los centros de distribución, y llega a lugares como tiendas, supermercados y almacenes donde los colombianos siempre encuentran alternativas nutricionales variadas.

Dentro de las categorías de alimentos con mayor demanda durante 2021 se destacan las carnes y sus derivados,  así como los lácteos y derivados, que sumaron más de 85 billones de pesos en gasto, lo cual permite deducir que los colombianos prefieren los productos con alto valor nutricional y aporte de proteína y calcio.  El informe también reveló que existen diversos factores que impulsan la decisión de compra puesto que el 36% de los colombianos compra alimentos por necesidad, el 22,8% por gusto y el 14,4% lo hace por antojo y calidad.

Camilo Montes, director ejecutivo de la cámara de Alimentos de la Andi señaló que desde la industria se está trabajando para garantizar que los colombianos tengan en sus mesas más y mejores alternativas de alimentación.

Según sus palabras, existe un compromiso con toda la cadena de abastecimiento, para generar portafolios de productos alineados a las necesidades nutricionales de los consumidores.

Durante el periodo analizado, los colombianos destinaron 287,7 billones de pesos a la compra de alimentos, lo que representó el 36,06% de sus ingresos. Así mismo, las categorías de la industria de alimentos, denominados ANDIAlimentos, que incluye aceites, carnes y derivados, cereales, lácteos y derivados, galletas de dulce y de sal, productos de panadería, entre otros, representó un gasto de 126,1 billones de pesos  durante el año 2021.

Para el 2022, la Cámara de la Industria de Alimentos espera que el gasto en alimentos de los hogares colombianos aumente, consolidando categorías que se recuperan después de la pandemia y con crecimientos en el portafolio gracias a la innovación y la búsqueda de una alimentación más saludable. Lo anterior, gracias al trabajo de las 39.985 industrias de alimentos que aseguran el abastecimiento de los hogares colombianos con alimentos de valor agregado que, por un lado aseguran la variedad nutricional; y por el otro, aportan en el camino de la estabilización económica del país.

Información, Cámara de la Industria de Alimentos

Fotografía Heberto Amor Beltrán

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here