sábado, noviembre 26, 2022
spot_img
InicioLa expectativa"Acuerdo de mínimos" para la reconciliación y la paz en el Caribe

«Acuerdo de mínimos» para la reconciliación y la paz en el Caribe

La iniciativa fue redactada por miembros de la Comisión de Conciliación Nacional, quienes compartieron sus experiencias con periodistas invitados a la sede de la Curia Arquidiocesana en Barranquilla

El incumplimiento de los acuerdos de paz, la falta de programas que cuiden y promuevan la salud mental de víctimas y victimarios, las amenazas y asesinatos de líderes y defensores de derechos humanos, la falta de titularidad de tierras en la región, la necesidad de reformar la justicia con miras a buscar las  garantías para la paz y las reformas a la fuerza pública son los  puntos que hacen parte de lo planteado como problemáticas de urgente solución por las cerca de 400 personas que fueron consultadas por la Arquidiócesis de Barranquilla

El trabajo se hizo de manera articuladas con las diócesis de Santa Marta, Riohacha, Valledupar y la Comisión de Conciliación Nacional (CCN) durante los meses de marzo, abril y mayo, en el marco de los encuentros  de consulta social realizados en la región Caribe para redactar el documento conocido como mínimos para la reconciliación y la paz.

Esta iniciativa hace parte de un proyecto de investigación, concertación y diálogo social que desde el año 2020 ha venido liderando la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), a través de su Comisión de Conciliación Nacional y gracias al apoyo económico brindado por la Conferencia Episcopal Italiana (CEI). A la fecha, el proceso ya ha impactado 30 regiones del país.

Durante un encuentro con periodistas locales, el arzobispo de Barranquilla, monseñor Pablo Emiro Salas y el coordinador de comunicaciones de la comisión de Conciliación Nacional, Mauricio Herrera Montero explicaron los alcances de la iniciativa.

La Iglesia buscará que la información recolectada a nivel nacional sea tenida en cuenta en los diálogos territoriales impulsados por el Gobierno, y así mismo, que sirva para propiciar la búsqueda de soluciones reales a necesidades estructurales que tienen actualmente las comunidades, soluciones que privilegien el bien común y trasciendan coyunturas políticas.

Igualmente se pretende que el ‘Nuevo Acuerdo Nacional de Mínimos’ sirva como insumo para posibles escenarios de negociación con diferentes actores armados ilegales, tema en el que la iglesia colombiana ha asumido un rol activo privilegiando la vida humana, la dignidad y el desarrollo humano social integral, según lo señala el comunicado de la comisión entregado a los medios.

Los resultados del proceso adelantado en cada departamento también serán socializados con representantes de instituciones públicas locales y regionales.

El recorrido por las regiones para socializar el documento obedece a la necesidad de actualizar el ‘Acuerdo Nacional por la Paz y la Reconciliación en Colombia’, resultado de un proceso previo de concertación que lideró la Iglesia Católica también a través de la CCN entre 2009 y 2010, en el que participaron más de 15.000 personas representando a cerca de 30 sectores de la sociedad.

Este acuerdo fue estructurado en ocho líneas catalogadas como ‘Mínimos para la reconciliación y la paz’. Tras socializar el contenido de este primer documento con el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos, los ocho mínimos fueron acogidos en algunos apartes del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014; así mismo, propiciaron la creación de políticas públicas como la Política Pública de Desarrollo Rural Integral del municipio de Guadalajara de Buga (Valle del Cauca). Por otra parte, luego de presentarlos ante la mesa de negociación establecida entre el Gobierno Nacional y las Farc, se usaron como base para creación del Acuerdo de Paz pactado entre ambas partes en 2016.

Ahora el documento será entregado al gobierno del presidente Gustavo Petro para que se establezca la posibilidad real de incluir en su Plan de desarrollo lo que considere fundamental para lograr la paz total.

Ocho Mínimos del acuerdo  

1.Política de reconciliación y paz

  1. Equidad en el acceso a los derechos para garantizar una vida digna
  2. Reforma agraria amplia e integral

4.Educación con calidad y cobertura para todos

  1. Democracia real y transparencia en el uso de los recursos públicos
  2. Construcción de país desde la diversidad regional

7.Alternativas productivas sostenibles

8.Participación ciudadana en la construcción de los destinos colectivos

La Comisión de Conciliación Nacional es una institución adscrita a la Conferencia Episcopal de Colombia que tiene como misión principal contribuir, desde 1995, a la búsqueda de salidas políticas al conflicto social y armado incluyendo a todos los actores en el mismo; aportar a la toma de conciencia por el respeto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario; apoyar una educación integral para la convivencia pacífica; e incidir en el diseño de políticas públicas de paz y reconciliación.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments