sábado, mayo 18, 2024
spot_img
InicioEl hechoDía mundial de la Salud Mental

Día mundial de la Salud Mental

El Distrito ha programado diversas actividades bajo el proyecto “Hablemos con el alma”. Durante este cuatrienio 186.371 personas se han beneficiado con las estrategias y acciones que promueven el bienestar psicológico en la población.

Este martes 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, y en Barranquilla se han dispuesto una serie de actividades y acciones enfocadas a la concientización sobre la importancia de cuidar, no solo la salud física, sino también la mental, a través del proyecto “Hablemos con el alma”.

En la actualidad, la salud mental ha tomado mayor relevancia desde la perspectiva de prevención y atención en los programas de salud pública, a raíz de eventos mundiales que han intensificado las alteraciones emocionales en las comunidades como lo fue la pandemia por covid-19 y todos los factores adversos desencadenados por la reciente emergencia sanitaria.

Para el Día Mundial de la Salud Mental, la Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla acogió la idea de trabajar de manera articulada con otros entes territoriales y con el Ministerio de Salud y Protección Social, mediante la iniciativa Semana para el Alma, donde se combinaron diversas acciones institucionales, cuya finalidad es brindar y mejorar las condiciones de salud mental para la población.

Entre otras actividades se desarrollaron jornadas académicas sobre el uso de drogas sintéticas, charlas y sensibilizaciones en parques, visitas a colegios y universidades, actividades en los centros de escucha ‘Hablemos’, ‘Pasarela Rosa’ con pacientes y sus familiares, entre otras actividades en agenda que se puede consultar a través de las redes sociales de la Alcaldía de Barranquilla, la Secretaría de Salud y el Centro Terapéutico Reencontrarse.

El secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, hizo un llamado invitando a la importancia del dialogo en familia: “Debe existir una comunicación sobre las dificultades y los logros en compañía de la familia y de los profesionales de apoyo para atender la salud mental”. El funcionario también destacó la estrategia ‘Hablemos’, como pilar fundamental en la promoción y manejo adecuado de las emociones durante  los últimos tres años.

Atención en salud mental permanente

Durante el presente cuatrienio, y mediante las diferentes estrategias y acciones de la Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental de la Secretaría de Salud, se han beneficiado con jornadas de capacitación y sensibilización para el mejoramiento del bienestar psicológico a estudiantes, docentes, padres de familia y personal de la salud.

186.371 personas se han beneficiado de las distintas acciones que la Alcaldía ha implementado.

155 instituciones educativas se han intervenido con charlas, socialización, pedagogía y atención.

461 beneficiarios del personal de salud han recibido pedagogía.

‘Hablemos’

Es la estrategia con la que Alcaldía de Barranquilla, la Secretaría de Salud y el Centro Terapéutico Reencontrarse le han apostado a la atención y el cuidado de la salud mental de los ciudadanos. Son nueve centros de escuchas, cinco de ellos están ubicados en cada una de las localidades de la ciudad, y 4 funcionan de manera itinerante en los colegios distritales.

Estos puntos establecidos cuentan con personal de salud especializados en psicología y psiquiatría, que interactúan con las empresas promotoras de salud-EPS y las instituciones prestadoras de servicios de salud IPS, brindando una atención oportuna y bajo absoluta confidencialidad.

‘Hablemos’ ha beneficiado a más de 100.000 ciudadanos en sus 3 años de vigencia, con presencia en 100 instituciones educativas y sensibilizando a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos, líderes y demás poblaciones en el Distrito.

Paralelamente a esta estrategia, desde la Secretaría de Salud se desarrollan otros programas y acciones que tienen áreas de influencia en los entornos comunitarios, escolares, laborales y universitarios, pretendiendo una buena salud mental con relaciones satisfactorias entre familiares, amigos y vecinos.

 Línea de la Vida

El Distrito fortalece la atención e interacción de personas con enfermedades mentales o trastornos psicológicos, mediante la consolidación de la Línea de la Vida, 3399999, una línea telefónica atendida por personal de psicología y trabajo social, la cual funciona desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias-CRUE, con atención 24 horas. Aquí se han atendido desde el 2020 a 2023, 5.884 ciudadanos.

Recomendaciones para cuidar la salud mental

Descansa correctamente, no te sobrecargues.

Haz ejercicio físico, caminatas saludables.

Come de forma saludable y en sus momentos adecuados.

Mantén la mente ocupada, organiza tus actividades o rutinas.

Proyecta pensamientos positivos.

Relájate, desiste de tener pensamientos negativos.

Fíjate metas realizables y procura ir por ellas.

Usa las nuevas tecnologías correctamente, no abuses del tiempo con dispositivos electrónicos.

Si te sientes afligido o deprimido, no dudes en pedir ayuda con personas capacitadas.

El Distrito de Barranquilla dispone de diferentes canales de comunicación e interacción con las personas, entre los cuales destacamos:

Línea 195

Línea de la Vida, 3399999

Puntos de escucha ‘Hablemos’ que están ubicados en:  parque Tomás Suri Salcedo, Centro Comercial Buenavista, PASO La Sierrita, PASO La Pradera y CAMINO Simón Bolívar.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments